EMOLTV

Polonia: Cazas israelíes sobrevuelan Auschwitz en homenaje a las víctimas

"Ha sido no sólo un acto de homenaje a las víctimas (que murieron en el campo de concentración), sino también un acto de solidaridad entre judíos y polacos", declaró el embajador de Israel en Polonia, Shevah Weiss.

04 de Septiembre de 2003 | 08:42 | EFE
VARSOVIA.- Dos cazas israelíes modelo F-15 y un caza polaco sobrevolaron hoy el terreno del antiguo campo nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

"Ha sido no sólo un acto de homenaje a las víctimas, sino también un acto de solidaridad entre judíos y polacos", declaró a EFE el embajador de Israel en Polonia, Shevah Weiss.

"Los cazas participaron en Polonia en el salón aéreo que se celebró en la ciudad de Radom, y detrás del gesto de homenaje no está el Estado de Israel, sino el deseo de dos pilotos, cuyos abuelos murieron en Auschwitz-Birkenau, de rendir así honores a sus cenizas", explicó el embajador.

"Para los pilotos de Israel fue un gran honor sobrevolar el campo de exterminio nazi en compañía de un avión y un piloto del Ejército polaco", subrayó.

La dirección del Museo de Auschwitz había manifestado sus reservas respecto al homenaje de los aviones, y había advertido de la "inconveniencia del gesto de Israel de hacer una demostración de su potencial militar".

Antes de iniciar el vuelo, uno de los pilotos israelíes anunció que los cazas reducirían sobre Auschwitz-Birkenau su altura y su velocidad hasta 300 nudos, de manera que desde tierra se pudiesen ver con nitidez las estrellas de David en las alas de los aparatos.

El campo de Auschwitz, creado en 1940, recibió el 14 de junio de ese mismo año el primer transporte de presos, un grupo de 728 prisioneros polacos de la cárcel de Tarnow, y en él perecieron hasta el final de la guerra al menos 1,1 millones de personas.

En 1947 el terreno se transformó en Museo de Homenaje a las Víctimas, y recibe medio millón de visitas al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?