EMOLTV

Italia: Berlusconi dice que jueces "tienen facultades mentales perturbadas"

"Para ejercer la profesión de juez hay que tener las facultades mentales perturbadas, tener problemas psíquicos. Si eligen ese trabajo es porque son seres antropológicamente distintos al resto de la raza humana", dijo el Primer Ministro italiano en una entrevista publicada hoy.

04 de Septiembre de 2003 | 09:32 | EFE
ROMA.- El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado que para ejercer la labor de juez es necesario "tener las facultades mentales perturbadas", en un nuevo y duro ataque a la magistratura destinado a crear polémica.

"Para ejercer la profesión de juez hay que tener las facultades mentales perturbadas, tener problemas psíquicos. Si eligen ese trabajo es porque son seres antropológicamente distintos al resto de la raza humana", señala el líder conservador en una entrevista que recoge hoy el diario "La Voce di Rimini".

La contundente afirmación del líder conservador se produjo en respuesta a una pregunta sobre el reciente proceso al histórico líder democristiano Giulio Andreotti, al que un tribunal de Palermo acusó de tener contactos con la mafia, aunque fue absuelto en el caso del homicidio de un periodista.

Para Berlusconi, el relacionar a la Democracia Cristiana, que gobernó Italia durante medio siglo, con el crimen organizado "es una auténtica locura".

"Los jueces -subraya- están doblemente locos. Primero porque lo son políticamente, y segundo porque lo son de cualquier forma".

Las acusaciones de Berlusconi a la "excesiva politización de los jueces" son una constante desde el inicio de su legislatura, en mayo de 2001, debido a los diversos procesos judiciales en los que se ha encontrado envuelto.

Sin embargo, el pasado junio el Parlamento aprobó, gracias a los votos de la mayoría conservadora, una Ley que garantiza la impunidad judicial a Berlusconi mientras dure su mandato.

En la entrevista, realizada en el curso de sus vacaciones en la villa que el Jefe de Gobierno italiano posee en Portorotondo (Isla de Cerdeña), el primer ministro no ahorra comentarios despectivos para los periodistas, a los que califica de "envidiosos".
Berlusconi afirma que la única explicación que encuentra para el hecho de ser objeto de continuos ataques por parte de la prensa es que muchos periodistas envidian lo que él ha llegado a ser.

En este sentido señala que cronistas como Enzo Biagi o Indro Montanelli (entre los más prestigiosos de Italia, el segundo ya fallecido) "creían ser más importantes que yo, pero luego la situación cambió y yo me convertí en los que a ellos mismos les hubiera gustado ser".

"Por este motivo -añade-, ya que muchos de ellos no me son afines políticamente, entre algunos periodistas italianos famosos se ha desarrollado un sentimiento irracional hacia mí".

También arremete contra el semanario británico "The Economist", que el mes pasado aseguraba que no era la persona adecuada para gobernar Italia, al señalar que "han confundido todo" y que él nunca entró en la política para ganar dinero.

"Al contrario, la política me ha costado dinero", dice al rechazar el presunto conflicto de intereses que supone su condición de Jefe de Gobierno y de poderoso empresario y magnate de la comunicación.

Las afirmaciones de Berlusconi produjeron ya hoy diversas reacciones contrarias, como las de Carlo Fucci, miembro de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), quien las calificó de "insulto genérico y gratuito" a los jueces.

"No es creíble que el primer ministro pueda haber realizado afirmaciones tan injuriosas contra una institución democrática como es la magistratura", añadió al exigir una explicación por parte del Jefe del Ejecutivo.

Las críticas no faltaron desde la oposición de centroizquierda, como las del exponente de Demócratas de Izquierda (DS), Vanino Chiti, quien señaló que "un país como Italia no se merece un primer ministro como éste".

En un intento de rebajar la tensión, el portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, ha señalado que la entrevista reproducida por "La Voce di Rimini" era "simplemente una charla veraniega" que había concedido a dos periodistas británicos y a un comentarista de este diario.

"La diferencia del idioma y la exageración habitual de la prensa han convertido un comentario sobre algunos personajes concretos en una consideración sobre toda una categoría profesional", dijo Bonaiuti en referencia al polémico comentario sobre los jueces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?