EMOLTV

EE.UU. culpa a los palestinos por el estancamiento de proceso de paz

"El principal problema ahora es el terrorismo y la violencia y es necesario que la Autoridad Nacional Palestina lo resuelva si queremos avanzar", declaró hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

04 de Septiembre de 2003 | 18:16 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos atribuyó hoy a los palestinos la responsabilidad por el estancamiento sufrido por la aplicación de la "Hoja de Ruta", un plan que busca poner fin a las hostilidades en el Oriente Medio.

"El principal problema ahora es el terrorismo y la violencia y es necesario que la Autoridad Nacional Palestina lo resuelva si queremos avanzar", declaró a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Agregó que EE.UU. insistirá en la instrumentación de la "Hoja de Ruta" tras señalar que en estos momentos es la única opción de paz en la región.

"Nuestro objetivo es impulsar el plan de paz... porque no existe otra alternativa que dé seguridad a las vidas de israelíes y palestinos. Tras esta hoja de ruta está el precipicio", advirtió el portavoz.

Este miércoles, el secretario de Estado, Colin Powell, rechazó las afirmaciones del presidente de la autoridad palestina, Yasser Arafat, de que el plan de paz ha fracasado.

"La Hoja de Ruta está muerta, pero sólo debido a la agresión militar israelí", dijo Arafat.

Sin embargo, Powell señaló a los periodistas que "creo que la Hoja de Ruta es un progreso. Establece los compromisos que ambas partes han asumido ante el mundo. Comenzamos con él y se ha logrado cierto progreso, un progreso lento, pero un avance".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?