EMOLTV

Piden a Blair que envíe más tropas a Irak

Conservadores y Liberales solicitaron al Primer Ministro que aumente el número d efectivos en el país árabe para mejorar la seguridad.

05 de Septiembre de 2003 | 08:29 | EFE
LONDRES.- Los conservadores y los liberales, que conforman la oposición en el Reino Unido, reclamaron hoy al Primer Ministro, Tony Blair, que envíe más tropas a Irak para aumentar la seguridad.

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, pidió el jueves una revisión sobre el terreno del número de efectivos del Reino Unido que presta servicio en Irak, alrededor de 11.000, para determinar si es preciso desplazar más.

Ello se produjo después de filtrarse que el titular británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, había pedido a Blair el envío de otros 5.000 soldados para evitar un ’’fracaso estratégico’’ en Irak.

La enviada especial de Blair sobre derechos humanos en Irak, Ann Clwyd, declaró hoy a la BBC que es necesario aumentar el número de militares británicos en territorio iraquí, porque el contingente actual no es suficiente para proteger al país de quienes están empeñados en sabotear su reconstrucción.

Además, representantes de los liberales y los tories también se mostraron partidarios de que el Reino Unido mantenga su ’’compromiso’’ con el futuro de Irak.

El Gobierno ’’debe mantener sus compromisos’’, apuntó el portavoz de Asuntos Exteriores de los conservadores, Bernard Jenkin.

’’Ya es hora de que el Ejecutivo tome una decisión y vamos a pedir que el ministro Geoff Hoon lo haga ya; de otra forma, es la vida de soldados británicos la que está en peligro’’, indicó Jenkin.

Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata, Charles Kennedy, señaló que debe darse una respuesta positiva si ’’se necesitan tropas adicionales de nuestro país con el fin de reforzar la seguridad de nuestros soldados’’.

Kennedy, que en su día se opuso a la intervención armada contra Irak, aseguró que esa decisión debería ser tomada por ’’cualquier Gobierno británico responsable y cualquier Parlamento responsable’’.

En la actualidad, unos 11.000 soldados británicos prestan servicio en Irak. Durante la guerra, el número de fuerzas del Reino Unido participantes alcanzó las 45.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?