EMOLTV

Israel mata a comandante de Hamas en Cisjordania

Un soldado israelí murió también y cuatro resultaron heridos en la operación realizada en Naplusa, que concluyó cuando los soldados volaron un edificio de apartamentos donde Mohammad al-Hanbali estaba atrincherado.

05 de Septiembre de 2003 | 08:55 | Reuters
NAPLUSA, Cisjordania.- Comandos israelíes mataron a un comandante del grupo islámico armado Hamas en una operación en Cisjordania, en una acción que podría representar un duro golpe contra el primer ministro palestino Mahmoud Abbas que lucha por su supervivencia política.

Un soldado israelí murió también y cuatro resultaron heridos en la operación realizada en Naplusa, que concluyó cuando los soldados volaron un edificio de apartamentos donde Mohammad al-Hanbali estaba atrincherado. La destrucción del inmueble dejó a 28 familias sin hogar.

El espectáculo del edificio de siete plantas siendo reducido a polvo probablemente dará argumentos a los que se oponen a los esfuerzos de Abbas por promover el plan de paz respaldado por Estados Unidos y por persuadir al presidente Yasser Arafat para que le entregue el control de las fuerzas de seguridad.

El ejército dijo que comandos navales, que también participan en ataques terrestres, allanaron el edificio para detener a Hanbali, de 27 años, quien les disparó desde el hueco de un elevador donde había estado escondido.

Fuerzas de seguridad israelíes dijeron que el hombre era comandante del grupo militante palestino Hamas en el norte de Cisjordania y responsable de las muertes de decenas de israelíes en atentados suicidas durante los tres años de insurrección palestina.

El operativo fue lanzado un día después de que Abbas, defensor del debilitado plan de paz, llamó a los legisladores palestinos a respaldarlo o destituirlo como primer ministro.

El resultado del enfrentamiento entre Abbas y Arafat podría determinar la suerte del plan de paz que casi ha sido borrado por un resurgimiento en la violencia desde el colapso el mes pasado de un tregua declarada en junio por militantes radicales.

En un intento de superar la crisis, el parlamento palestino continuará el sábado una reunión que quedó inconclusa el jueves, para escuchar más de Abbas sobre su disputa con Arafat.

Operativos israelíes

Israel ha incrementado sus operativos en busca de militantes en ciudades cisjordanas tras el fin de la tregua.

Acusando a Abbas de no ser capaz de reprimir a los militantes radicales como exige el plan de paz, Israel ha matado también a 11 hombres de Hamas y cuatro transeúntes en ataques con misiles en la Franja de Gaza. Los palestinos consideran esos ataques como asesinatos.

Abbas, de 68 años, nombrado en abril por Arafat bajo presión internacional, pero sin la popularidad del líder palestino, reafirmó el jueves su compromiso con el plan de paz aunque no llegó a pedir un voto de confianza que lo respaldara.

Funcionarios palestinos han acusado a Israel de sabotear las medidas de paz mediante ataques del ejército y de no replegar sus tropas de ciudades cisjordanas, como contempla la iniciativa internacional.

El plan pide el fin de los tres años de violencia y el inicio de medidas recíprocas dirigidas a crear confianza entre las partes, a fin de crear un Estado palestino en el 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?