EMOLTV

Israel impuso estado de sitio por temor a nuevos atentados

El gobierno israelí analiza además la posibilidad de expulsar a Yasser Arafat y reiteró su deseo de destruir definitivamente al grupo islámico Hamas.

07 de Septiembre de 2003 | 08:47 | ANSA
TEL AVIV.- Israel impuso el estado de sitio por temor a una ola de atentados mientras en el gobierno circula nuevamente la hipótesis de expulsar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

Medio Oriente vive hoy una jornada de altísima tensión tras la caída del gobierno del premier palestino Mahmoud Abbas (Abu Mazen) y el fallido ataque de ayer en Gaza para matar al líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, quien resultó herido.

Esta mañana, una fuente israelí reiteró que la intención de Israel es ’’liquidar a Hamas en su conjunto, sin distinguir entre brazo político y militar’’.

El Comité Central de Al Fatah, el principal movimiento palestino, presidido por Arafat, se reunió al fin de la mañana de hoy para analizar la situación y la eventual designación de un nuevo premier.

Los 63 parlamentarios de Fatah en el Consejo Legislativo palestino participaban de esa reunión.

El negociador oficial palestino, Saeb Erekat, estimó que es probable que Arafat decida confiar el cargo nuevamente a Abbas, pero fuentes cercanas al premier renunciante dijeron que es poco probable que este último llegue a aceptar esa tarea.

El otro nombre que circulaba hoy con insistencia era el de Abu Ala (Ahmad Qorei), actual presidente del Parlamento de la ANP, uno de los principales artífices de los acuerdos de Oslo de 1993, orientados a la paz en la región.

En todo el territorio Israelí, en tanto, rige el estado de alerta tras la amenaza de Hamas de vengar el fallido ataque en Gaza.

La vigilancia de los puntos de mayor peligro fue reforzada, en especial en Jerusalén, donde aumentó la presencia de los militares cerca de las estaciones de autobuses y en donde se reforzó el control en los accesos a las grandes ciudades.

Los palestinos que la semana pasada habían sido autorizados a volver a trabajar a Israel, no pudieron atravesar el punto de paso de Erez, en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Esta mañana, algunos centenares de palestinos manifestaron en gaza su apoyo al jeque Yassin, herido en un brazo en el frustrado ataque de ayer.

Yassin dijo hoy que israel recibirá "una lección que no olvidará jamás" por haber intentado asesinarlo.

La posibilidad de expulsión de Yasser Arafat fue puesta en juego hoy por el ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom: "Pienso que la expulsión de Arafat es un inevitable resultado luego de años de participación en el terrorismo", dijo Shalom a la radio israelí, haciéndose eco de la toma de posición, hace unos días, de su colega de Defensa, Shaul Moffaz.

Shalom estimó que toda decisión se debe tomar después de "una discusión estratégica" en el gobierno.

El ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat, quien también habló esta mañana por la radio militar israelí, "la expulsión de Arafat tendría consecuencias aún más catastróficas de las que derivan de su aislamiento en Ramallah".

Ayer, el líder fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, resultó herido, pero junto a su más estrecho colaborador, Ismail Hanyeh, sobrevivió al ataque de un F-16 israelí que lanzó un misil contra un edificio donde estaban reunidos en Gaza.

"Ahora sí se abrirán las puertas del infierno", vaticinó también ayer el número dos de Hamas, Abdelaziz Rantisi, en tanto que Yassin advirtió a los israelíes y al premier Ariel Sharon, que "pagarán un alto precio" por haber intentado matarlo.

El ataque fue cometido tras la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a ese grupo fundamentalista islámico en la "lista negra" del terrorismo.

Yassin, quien está paralítico desde la infancia, resultó herido, precisaron fuentes del Hospital Shifa de Gaza.

Hanyeh, miembro del ala política de Hamas y estrecho colaborador de Yassin, salió ileso del ataque, mientras que el dueño del departamento que visitaban ambos dirigentes, el doctor Marwan Abu Ras, un docente de la Universidad islámica, fue herido de gravedad en la cabeza.

Ocho personas que estaban en el edificio resultaron heridas a consecuencia de la explosión.

Tras el ataque del F-16, el ejército israelí confirmó ayer a través de un comunicado que el objetivo del ataque aéreo era Yassin, y advirtió que "la guerra contra los extremistas palestinos continuará sin tregua".

Poco antes del ataque contra Yassin y apenas después de que trascendió la renuncia del premier palestino Abbas, el canciller italiano, Franco Frattini, presidente de turno de la UE, anunció que existe "consenso político" para inscribir a Hamas en la lista negra de los movimientos terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?