EMOLTV

Ambientalistas protestan contra OMC en defensa de naturaleza

Iniciaron hoy los actos de protesta contra la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cubiertos con delfines de hule exigieron respeto a la naturaleza.

07 de Septiembre de 2003 | 18:02 | EFE
CANCÚN.- Grupos ambientalistas iniciaron hoy los actos de protesta contra la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cubiertos con delfines de hule exigieron respeto a la naturaleza.

En el balneario caribeño de Cancún, sede de la Reunión entre el 10 y el 14 de septiembre, ambientalistas de diferentes países se manifestaron frente al palacio municipal, donde celebraron una ceremonia en la que quemaron incienso, se postraron ataviados con trajes de delfines y renovaron su compromiso con la defensa del entorno.

"Que nos escuche bien la OMC; estamos aquí para decirles que vamos a seguir guardando nuestras tradiciones y nuestra cultura, porque es lo que nos hace diferentes, ya que como en la naturaleza, en la diversidad está la riqueza", expresó en la ceremonia Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

También demandó "un mundo donde se globalice la salud, la riqueza, la justicia, la educación, las oportunidades, la protección del ambiente, la libertad, el respeto, la tolerancia; donde se respete la vida y el derecho que tienen a la vida todos los seres vivos".

Esta ceremonia llamó la atención del turismo y todos escucharon a Aracely Domínguez cuando, al ritmo del sonido de tambores y caracoles, proclamó que "estamos aquí para traer la voz de la naturaleza".

"Hoy decimos volvernos delfines y hablar por ellos; todos los animales del mundo tienen derecho a la vida; no son objetos, son seres vivos; no son esclavos; los delfines simbolizan la libertad en que debemos vivir todos los seres habitantes del planeta por igual: humanos y animales silvestres", explicó.

Los ambientalistas denunciaron la muerte de delfines en algunos centros turísticos del Caribe y "ofrendamos este trabajo por su libertad".

La dirigente de Gema luego pidió "la protección para todos los que participaremos en el Foro de los Pueblos y ofrendamos nuestro trabajo, el trabajo de hoy, para que se abra la conciencia, se expanda el corazón y el entendimiento".

Desde mañana lunes, diversos grupos campesinos, indígenas y alternativos a las posturas de la OMC realizarán reuniones en Cancún.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?