EMOLTV

Bush pide mayor participación de la ONU en reconstrucción de Irak

Los países miembros de la ONU "ahora tienen la oportunidad y la responsabilidad de asumir un papel más amplio a la hora de garantizar que Irak se convierta en un país libre y democrático", afirmó Bush en un discurso televisado al país.

07 de Septiembre de 2003 | 22:06 | EFE
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy a la ONU tropas y una mayor participación en la reconstrucción de Irak, y anunció que solicitará al Congreso 87.000 millones de dólares más para financiar las operaciones.

Los países miembros de la ONU "ahora tienen la oportunidad y la responsabilidad de asumir un papel más amplio a la hora de garantizar que Irak se convierta en un país libre y democrático", afirmó Bush en un discurso televisado al país.

Bush anunció también que pedirá al Congreso próximamente 87.000 millones de dólares para financiar las operaciones militares y la reconstrucción en Irak y Afganistán, mucho más de los 60.000 millones de dólares citados días atrás por fuentes de la Casa Blanca.

"Este esfuerzo es esencial para la estabilidad de esos países, y por tanto para nuestra propia seguridad", afirmó. De la cantidad que se solicitará, 66.000 millones (el 76 por ciento) se destinarán a operaciones y gastos militares, y el resto a reconstrucción.

La petición de fondos de la Casa Blanca llega en momentos en que el déficit del Gobierno de EE.UU. llegará este año fiscal a un récord de más de 400.000 millones de dólares, que se prevé aún mayor para el ejercicio siguiente.

En su discurso al país, el primero de Bush tras proclamar el 1 de mayo el final de las principales operaciones en Irak, el presidente reconoció que la guerra en Irak generó discrepancias con otros países, que pidió olvidar.

"No podemos dejar que las diferencias del pasado interfieran con nuestras obligaciones del presente", señaló.

El discurso de Bush, de algo más de 15 minutos de duración, se centró sobre todo en Irak, pero trató de englobar en general la guerra contra el terrorismo, de la que dijo "Irak es ahora el frente central".

Bush confirmó con esta intervención el cambio de estrategia de la Casa Blanca, que hasta ahora se negaba a que hubiera una participación importante de la ONU en la reconstrucción de Irak, especialmente en las cuestiones de seguridad.

Subrayó, no obstante, que la fuerza multinacional estará bajo el mando de un general estadounidense.

Añadió que el nivel actual de fuerzas del Pentágono en Irak, de unos 130.000 hombres, es suficiente. Hay otras dos divisiones multinacionales, una dirigida por Polonia en el centro del país y otra por el Reino Unido en el sur.

Bush indicó que los jefes militares estadounidenses han manifestado la necesidad de que haya una tercera división multinacional, pero que hasta ahora varios países han manifestado su reticencia a enviar tropas sin una resolución de la ONU que lo autorice explícitamente.

Estados Unidos acelerará durante este mes, en que se celebra la Asamblea General de la ONU, sus contactos diplomáticos con otros países para tratar de aprobar la resolución y lograr más contribuciones militares de otros países que aligeren el enorme fardo del Pentágono.

Para ello, Bush apeló al sentido de responsabilidad de otros países frente al terrorismo, que se ha intensificado en las últimas semanas en Irak en la forma de coches bomba.

Los terroristas "quieren que nos vayamos de Irak antes de que terminemos nuestro trabajo, quieren resquebrajar la voluntad del mundo civilizado", aseguró.

También puso énfasis en el punto de vista estadounidense de que la situación de seguridad en Irak no es tan mala, y afirmó que el sur y el norte del país son relativamente estables, ya que la violencia se centra "en el antiguo bastión de Saddam Hussein", entre Bagdad y Tikrit, en el centro del país.

Además, el presidente anunció que acelerará los contactos con otros países para aumentar las donaciones para la reconstrucción de Irak y recordó la conferencia de donantes que se celebrará en Madrid los próximos 23 y 24 de octubre.

"Europa, Japón y los países de Oriente Medio se beneficiarán en gran medida del éxito de la liberada en esos dos países y deberían contribuir para ese éxito", afirmó Bush para tratar de convencer a los posibles donantes.

En el discurso no faltaron referencias a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, de los que se cumplirá el segundo aniversario el próximo jueves, por mucho que aún no se han desvelado pruebas que vinculen al derrocado régimen de Saddam Hussein con esos ataques.

Bush también destacó el plan estadounidense para que el actual Consejo de Gobierno de Irak dé los primeros pasos para normalizar políticamente el país árabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?