EMOLTV

Rusia apoya proyecto británico para levantar sanciones a Libia

"La postura de Rusia consiste en que las sanciones que pesan sobre tal o cual Estado deben levantarse en cuenta se eliminen las causas que motivaron su imposición", dijo Alexandr Granovski, director del departamento de organizaciones internacionales de la Cancillería.

09 de Septiembre de 2003 | 13:05 | EFE
MOSCÚ.- Rusia manifestó que apoyará el proyecto británico para el levantamiento de las sanciones internacionales a Libia si llega a votarse hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La postura de Rusia consiste en que las sanciones que pesan sobre tal o cual Estado deben levantarse en cuenta se eliminen las causas que motivaron su imposición", dijo un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Alexandr Granovski, director del departamento de organizaciones internacionales de la Cancillería, dijo a la agencia Interfax que, en opinión de Moscú, "Libia ha cumplido todas las exigencias del Consejo de Seguridad".

Granovski recordó que la votación del proyecto presentado por Londres ya había sido aplazada por exigencia de Francia, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho al veto, junto a EE.UU., Gran Bretaña, Rusia y China.

El diplomático ruso aseguró que "actualmente en el Consejo hay consenso sobre este asunto", aunque hoy mismo París ha vuelto a solicitar otro aplazamiento del voto sobre el proyecto británico.

El Gobierno francés reclama, antes de levantar cualquier sanción de la ONU, pagos para las 170 familias de las víctimas del atentado que sufrió el avión de la compañía UTA en 1989 similares a los que recibirán los afectados por el de Lockerbie, en 1988, ambos atribuidos a Libia.

Los allegados de los 270 muertos de Lockerbie percibirán 2.700 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros).

Por su parte, los parientes de las víctimas del vuelo 772 de UTA han recibido por el momento indemnizaciones que van de los 3.000 a los 30.000 euros, (de 3.240 a 32.400 dólares), once millones de euros en total (11,8 millones de dólares).

Mientras, el embajador libio en Gran Bretaña afirmó que Trípoli anunciará un acuerdo con Francia sobre las compensaciones "en cuanto la ONU levante las sanciones".

El proyecto de levantamiento de las sanciones sería aprobado si logra el respaldo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y si ninguno de los permanentes recurre al veto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?