EMOLTV

Irán advierte que no cooperará con AIEA si continúa la presión

"Si algunos países miembros radicales logran el control de la AIEA e ignoran nuestro derecho legítimo a desarrollar programas nucleares pacíficos, nos veremos forzados a revisar nuestra cooperación con la AIEA", dijo hoy el canciller iraní, Kamal Jarrazi.

10 de Septiembre de 2003 | 08:21 | DPA
TEHERÁN/VIENA.- Teherán advirtió hoy que detendrá su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) si continúa la presión política contra Irán, en el mismo día en que la cúpula de la organización con sede en Viena reanudaba sus sesiones con la agenda centrada en el programa nuclear de este país.

"Si algunos países miembros radicales logran el control de la AIEA e ignoran nuestro derecho legítimo a desarrollar programas nucleares pacíficos, nos veremos forzados a revisar nuestra cooperación con la AIEA", dijo el ministro del Exterior iraní, Kamal Jarrazi.

El jefe de la diplomacia iraní hacía referencia a dos propuestas de resolución que reposan sobre la mesa del encuentro del Consejo de Gobernadores reanudado hoy en la sede del organismo atómico en Viena, y que según revelaron fuentes diplomáticas al comienzo de las consultas deberán ser unificadas en los próximos dos días.

La propuesta elaborada por Alemania, Gran Bretaña y Francia con apoyo de Estados Unidos demanda de Irán que presente antes de finales de octubre todas las informaciones sobre su programa nuclear. Por su parte, el borrador sudafricano, que apoyan muchos países no alineados, no prevé fecha límite alguna.

Al respecto, Jarrazi respondió que "algunos miembros tienen una actuación irresponsble e incluso audaz con el objetivo no sólo de dañar las relaciones iraníes con la AIEA, sino de saltarse a la AIEA en esta cuestión". El ministro no citó sin embargo a ningún país en concreto salvo a Canadá, que según Jarrazi, quiere llevar el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La mayoría de los miembros de la AIEA quiere que Irán firme un protocolo adicional del organismo que permita inspecciones sin aviso previo de las plantas nucleares del país. Sin embargo, algunos están en contra de imponer un ultimátum.

Aunque según círculos diplomáticos es jurídicamente posible que Irán se aleje del Tratado de No Proliferación Nuclear con un anuncio previo de 90 días, "políticamente esto supondría un desastre", advirtieron.

A juicio de las fuentes diplomáticas, París, Berlín, Londres y Washington quieren establecer plazos claros para que Irán informe de sus programas nucleares. Aunque consideraron que hay buenas posibilidades de que se alcance un compromiso con la propuesta sudafricana, no se aceptará cualquier solución "descafeinada", advirtieron.

Los cuatro países occidentales quieren que el director general de la AIEA, Mohammed el Baradei, haga una estimación definitiva en noviembre del programa nuclear iraní. Teherán ha rechazado las acusaciones de Washington de estar tratando de desarrollar un programa de armas nucleares, e insiste en los fines civiles y pacíficos de sus investigaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?