EMOLTV

Renuncia el Primer Ministro de Siria

La renuncia del gabinete, que asumió en 2001, era esperada desde el mes pasado, cuando el Presidente Bashar Assad dijo que el país necesitaba un gobierno reformista.

10 de Septiembre de 2003 | 09:07 | AP
DAMASCO.— El Primer Ministro de Siria, Mohammed Mustafa Miro, renunció hoy y el Presidente Bashar Assad le pidió al titular del parlamento que formara un nuevo gobierno, informó la agencia oficial de noticias Syrian Arab News.

La renuncia del gabinete, que asumió en 2001, era esperada desde el mes pasado, cuando Assad dijo que el país necesitaba un gobierno reformista.

El cambio no tendría efectos esperados en la política exterior, ya que ésta se encuentra en manos del Primer Mandatario.

La agencia noticiosa dijo que el Presidente pidió al dirigente parlamentario, Mohammed Naji al-Otari, que eligiera un gabinete. Al-Otari, un ex dirigente del gremio de ingenieros, ha sido presidente del parlamento desde las elecciones de principios de año.

La legislatura siria está dominada por el Frente Progresivo Nacional, compuesto por el Partido Baath de Assad y otros siete más pequeños.

Assad ha prometido mejorar las condiciones de vida de los sirios al reducir la impunidad del gobierno, modernizar los procesos legislativos, eliminar la burocracia y revitalizar la economía.

Aunque ha emprendido una serie de reformas, entre ellas permitir la creación de universidades y bancos privados, además de liberar a miles de prisioneros políticos, Assad también ha reprimido a activistas por la reforma, señalando que hay un límite a la apertura de su gobierno.

Bajo el gobierno de su fallecido padre, Hafez Assad, Siria era un sistema totalitario, con la vida política y económica bajo estricto control.

Hafez Assad murió en junio del 2000 y fue sucedido por Bashar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?