EMOLTV

EE.UU. cambiará pirámide alimenticia para combatir la obesidad

Fuentes del Centro de Políticas de Nutrición indicaron que con la nueva guía de alimentación, que debería estar lista en 2005, se reconoce por primera vez que la mayoría de los estadounidenses no realiza ejercicio habitualmente y, que la obesidad se ha convertido en un problema grave.

10 de Septiembre de 2003 | 18:21 | EFE
WASHINGTON.- Las autoridades de salud de EE.UU. pidieron hoy ayuda a médicos, académicos y representantes de la industria para elaborar una nueva guía de alimentación destinada a combatir el creciente problema de la obesidad en el país.

Fuentes del Centro de Políticas de Nutrición del Departamento de Agricultura indicaron que el Gobierno proyecta poner en práctica una nueva "Pirámide Alimentaria" a partir de 2005.

Añadieron que con esa nueva guía de alimentación se reconoce por primera vez que la mayoría de los estadounidenses no realiza ejercicio habitualmente y, de manera indirecta, que la obesidad se ha convertido en un problema grave.

Se calcula que dos tercios de una población de 285 millones de estadounidenses sufren de sobrepeso o son obesos, lo cual aumenta el peligro de enfermedades graves como la diabetes y los problemas coronarios.

"Tenemos que hacer algo para lograr un cambio de conducta" alimentaria, dijo Eric Hentges, director del Centro de Políticas de Nutrición.

La pirámide, desarrollada en 1992, establece las cantidades que una persona debe consumir de varios grupos principales de comida.

Las grasas y dulces están en la parte superior más pequeña de la pirámide y se recomienda consumirlos de manera mínima. Después vienen los productos cárnicos y lácteos con un consumo recomendado de dos a tres raciones diarias.

Le siguen las verduras y frutas con cinco a nueve raciones, y en la parte más ancha están el pan, el arroz y las pastas, con seis a 11 raciones.

Hentges agregó que en los próximos meses comenzarán a editarse materiales educativos sobre la nueva pirámide los cuales estarán dirigidos a consumidores sedentarios.

A quienes mantienen una actividad física regular se les recomendará que acudan a una página del Gobierno en Internet para mejorar su dieta.

Fuentes del Departamento de Agricultura indicaron que en el marco de la campaña, sus publicaciones alentarán a la población a intensificar los ejercicios regulares.

Además, la nueva pirámide utilizará medidas regulares para sustituir el ambiguo término de "raciones" utilizado hasta ahora.

También se explicarán en mayor detalle las necesidades de calorías que tiene una persona según su estilo de vida y género.

Indicaron como ejemplo que una mujer de 25 años que no realiza ningún tipo de ejercicios necesita 2.000 calorías diarias, en tanto que una mujer de la misma edad que camina cinco kilómetros al día necesita 400 calorías más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?