EMOLTV

Nueva York: Miles de personas recuerdan a víctimas de atentados

Mientras en la zona cero de Nueva York un grupo de niños lee el nombre de las víctimas que murieron en las Torres Gemelas, en el Departamento de Estado y la Casa Blanca se desarrollaron actos en recuerdo de la tragedia.

11 de Septiembre de 2003 | 08:41 | El Mercurio en Internet/Agencias
NUEVA YORK/WASHINGTON.- En forma paralela, tanto en la zona Cero de Nueva York como en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado se desarrollan a esta hora emotivas ceremonias en recuerdo de las víctimas de los atentados que hace dos años destruyeron las torres gemelas y parte del edificio del Pentágono.

Hasta la zona Cero han llegado miles de familiares portando fotos de las víctimas que perdieron la vida en el hecho, mientras un grupo de niños lee los nombres de los muertos.

En Washington, en tanto, el Secretario de Estado norteamericano Colin Powell, recordó en un discurso emitido en el Departamento de Estado el horror de los atentados perpetrados por Al Qaeda, mientras el Presidente George W. Bush y su esposa participaban en una ceremonia en uno de los jardines de la Casa Blanca.

"Amigos y ex amigos están ahora unidos contra el terrorismo utilizando ahora todos los recursos, inteligencia militar, policía, recursos financieros y ciertamente recursos diplomáticos", dijo Powell, mientras en Nueva York se entonaba el himno de Estados Unidos.

"Hoy que hacemos una pausa para recordar y honrar a las víctimas del 11 de septiembre de 2001, prometamos también mantener nuestra determinación en la lucha contra el terrorismo. Los hombres y mujeres del Departamento de Estado no podemos rendir mejor tributo a esta gente que edificar un mundo de paz, prosperidad y libertad, donde el terrorismo no tenga lugar", agregó el secretario de Estado.

En Nueva York, en tanto, el alcalde Michael Bloomberg dio la partida a la ceremonia que los niños familiares de las víctimas están protagonizando.

Las ceremonias de recuerdo de los atentados están siendo transmitidas en directo a las tropas norteamericanas en Irak, en donde también se han efectuado ceremonias en recuerdo de las más de tres mil víctimas.

Conmemoración en el mundo

En Sydney, centenares de estadounidenses y voluntarios plantaron 3.000 árboles en recuerdo de las víctimas, diez de las cuales eran australianas, mientras el Primer ¨Ministro, John Howard, advertía hoy que "la guerra contra el terrorismo" puede alargarse tanto como la guerra fría.

Howard, que se encontraba en Washington en visita oficial el 11-S, apeló hoy a la colaboración internacional un día después de que el prófugo más buscado del mundo, Osama bin Balden, reapareciese en todas las cadenas de televisión en un vídeo difundido por la emisora Al Jazeera, cuya fecha de grabación se desconoce, pero que el canal qatarí situó entre abril y mayo pasados.

Su corresponsal en España, Taysir Alony, detenido el viernes por su presunta colaboración con la organización terrorista Al Qaeda, fue enviado hoy a prisión por el juez español Baltasar Garzón.

Mientras el jefe de Gobierno español, José María Aznar, enviaba hoy un telegrama de apoyo al Mandatario estadounidense, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, reiteraba el compromiso de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo, a pesar de las divergencias surgidas por la invasión de Irak.

Francia permanece en "alerta permanente" contra la amenaza terrorista, manifestó hoy la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, quien subrayó que persistirá "durante años".

En el Reino Unido, donde el gabinete encabezado por Tony Blair guardó hoy un minuto de silencio, al igual que los operadores del mercado de valores, los familiares de las 67 víctimas británicas decidieron inaugurar un jardín en la céntrica plaza de Grosvenor Square.

En los países árabes las medidas de seguridad fueron reforzadas en aeropuertos y alrededor de embajadas e intereses extranjeros para prevenir atentados mientras algunos periódicos como el sirio "Al Thawra", órgano del Ministerio de Defensa, opina que "EE.UU. ha cometido un grave error al invadir Irak bajo el pretexto de combatir el terrorismo".

En Indonesia, donde el terrorismo atribuido a la Jemaah Islamiya causó el pasado octubre 202 muertos en los atentados en la turística isla de Bali, la jornada del 11-S estuvo precedida por la condena a muerte de Imam Samudra como cerebro de la red regional de Al Qaeda, un mes después de la primera sentencia capital dictada contra su compañero Ali Amrozy.

En Japón, donde honraron a los 24 compatriotas fallecidos en los atentados, el Gobierno prometió hoy continuar la lucha contra el terrorismo en cooperación con la comunidad internacional, que para el viceministro de Asuntos Exteriores, Toshimtsu Motegi, "han dado fruto".

La reducción de los vuelos en algunas rutas norteamericanas, pese a que la demanda ha sido mayor que el año pasado según las compañías aéreas, ha sido hoy una de las primeras consecuencias de la luctuosa jornada que a primeras horas del día se vio marcada por la muerte de la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, apuñalada la víspera por un desconocido en Estocolmo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?