EMOLTV

Buzos descubren dos poblaciones prehistóricas en el fondo del mar

El lugar de los descubrimientos, hallados por expertos de la universidad inglesa de Newcastle, se mantiene en secreto para protegerlos, pero se ha revelado que se encuentran cerca del área de Tyneside, en el norte de Inglaterra.

11 de Septiembre de 2003 | 10:23 | EFE
LONDRES.- Dos antiguas poblaciones que pueden pertenecer a la última época del Mesolítico fueron descubiertas casualmente en el fondo del mar por un equipo de buceo formado por arqueólogos, anunciaron hoy.

El lugar exacto de los descubrimientos, hallados por expertos de la universidad inglesa de Newcastle, se mantiene en secreto para protegerlos pero se ha revelado que se encuentran cerca del área de Tyneside, en el norte de Inglaterra.

Se estima que la primera localidad tiene entre 5.000 y 8.500 años y la segunda, descubierta cerca pero en aguas más profundas, data de principios del Mesolítico y tiene posiblemente entre 8.500 y 10.000 años.

Según los arqueólogos, ambos lugares deben de haberse quedado sumergidos debido a la subida de más de 45 metros del nivel del mar tras el final de la Era Glacial.

Penny Spikins, arqueóloga de la universidad de Newcastle, encontró los restos de la primera población durante una sesión de entrenamiento de buceo cuyo propósito era prepararse para búsquedas arqueológicas en aguas profundas.

Cuando vio muchos trozos de pedernal en el fondo del mar, en seguida lo reconoció como un "descubrimiento emocionante", confesó hoy.

Desde entonces se han localizado una cabeza de flecha y herramientas serradas utilizadas para cortar.

David Miles, jefe de arqueólogos de la sociedad Herencia Inglesa, aseguró hoy que "hay una Atlántida prehistórica en el fondo del mar del Norte, donde hubo una vez un área de tierra igual a la presente Gran Bretaña que nos unía al continente".

Según Spikins, el descubrimiento es el segundo de este tipo en el Reino Unido y destacó que, hasta ahora, los arqueólogos daban por "perdidos todos los restos de poblaciones de ese período".

Miles concluyó que se trata de "un área para explorar" y que el descubrimiento del equipo de la universidad de Newcastle "es un paso adelante para empezar a descubrir este mundo desconocido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?