EMOLTV

Consejo de Gobierno iraquí aboga por pronto fin de ocupación

Tras reunirse con el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el miembro del Consejo Adnan Pachachi se manifestó a favor de una mayor intervención de la ONU en el proceso, tal como lo reclaman, entre otros, Alemania, Francia y Rusia.

11 de Septiembre de 2003 | 16:39 | DPA
GINEBRA/ANKARA.- El Consejo de Gobierno de Irak se pronunció hoy por un rápido fin de la ocupación y por una mayor influencia de la ONU en la reconstrucción del país, en el marco de la visita del miembro de ese cuerpo Adnan Pachachi a Ginebra, donde se reunió con el secretario general de la organización, Kofi Annan.

El proyecto de una nueva Constitución debería estar listo para abril del año próximo, de modo que tras celebrar un referéndum en mayo, a más tardar en junio o julio podrían realizarse elecciones parlamentarias, precisó Pachachi.

Después de ello un gobierno iraquí podría asumir la responsabilidad total de los destinos del país, agregó el ex ministro de Relaciones Exteriores de Irak.

Annan se reunirá el sábado con los titulares de las carteras diplomáticas de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia y China- en Ginebra, para conversar acerca de una nueva resolución para Irak.

Este documento debería definir el papel futuro de las Naciones Unidas en la reconstrucción política y económica de esa nación, y fijar un cronograma para el fin de la ocupación por parte de las tropas aliadas.

Pachachi se manifestó a favor de una mayor intervención de la ONU en este proceso, tal como lo reclaman, entre otros, Alemania, Francia y Rusia. Esto le daría más legitimidad a la situación en Irak, al tiempo que resulta más aceptable para su pueblo, sostuvo Pachachi.

El político iraquí señaló que la ONU debería involucrarse más en el proceso político, junto con su actividad humanitaria, mientras que la administración civil estadounidense tendría a su cargo sobre todo el mantenimiento del orden y el respeto de las leyes, hasta que las fuerzas de seguridad iraquíes estén en condiciones de asumir esta responsabilidad.

En otro orden, en Ankara, el presidente del Consejo de Gobierno, Ahmed Jalabi, se reunió hoy con líderes políticos turcos.

Tras conversar con el ministro del Exterior turco, Abdullah Gul, Jalabi declinó pronunciarse acerca de si está de acuerdo con el posible envío a Irak de soldados de Turquía. Cualquier comentario al respecto en este momento sería especulativo, dado que aún no existe mandato de la ONU, sostuvo Jalabi, quien hoy se reunió también con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

En las últimas semanas, el nuevo ministro del Exterior de Irak, Hoshiar Zebari, se había manifestado en contra de la presencia de soldados turcos en territorio kurdo iraquí. Según su postura, ni Turquía ni ningún otro país vecino de Irak debería tomar parte en una tropa de paz, dado que esto no contribuiría a la estabilización de la situación.

Estados Unidos solicitó la participación de Turquía con el envío de una fuerza de paz. Ankara está militarmente lista para cumplir con este pedido, pero sus autoridades evalúan de momento los pros y los contras que podría tener esta acción.