EMOLTV

Fuerzas de EE.UU. matan por error a ocho policías iraquíes

Los soldados los habrían confundido con guerrilleros, según explicaron.

12 de Septiembre de 2003 | 11:15 | Reuters
FALLUJA, Irak.- Tropas estadounidenses mataron por error a ocho miembros de una fuerza de seguridad iraquí en la ciudad de Falluja, en un incidente que podría avivar el sentimiento antinorteamericano que parece alentar una campaña guerrillera.

El oficial de la policía Assem Mohammed dijo a Reuters que una fuerza conjunta de policías iraquíes y la fuerza de seguridad respaldada por Estados Unidos en Falluja, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, estaba persiguiendo ladrones en un vehículo poco después de la medianoche, cuando soldados estadounidenses abrieron fuego confundiéndolos con guerrilleros.

No hubo reacciones inmediatas del ejército estadounidense.

"Estábamos persiguiendo un vehículo cuando los estadounidenses nos dispararon", dijo en el hospital Mohammed, quien resultó herido en el incidente.

"Ellos siguieron disparando durante alrededor de una hora a pesar de que les suplicamos que pararan y de decirles que somos de policía y seguridad", agregó Mohammed.

Otro iraquí herido yacía en una cama a su lado, con su camisa blanca empapada en sangre.

Otros oficiales de la policía confirmaron la historia de Mohammed y colocaron en ocho la cifra de guardias iraquíes muertos, además de tres ladrones. Al menos seis policías y guardias resultaron heridos también.

El hospital militar jordano en el área resultó severamente dañado por el tiroteo. La calle adyacente estaba llena de casquillos cerca de charcos de sangre.

La Fuerza de Protección de Falluja fue establecida por el ejército estadounidense con voluntarios, para ayudar a la policía iraquí a controlar el pueblo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?