EMOLTV

Palestinos piden a Consejo de Seguridad impedir deportación de Arafat

El Consejo de Seguridad realizaba consultas el viernes en la tarde sobre un proyecto de resolución palestino presentado por Angola destinado a evitar la deportación del Presidente palestino.

12 de Septiembre de 2003 | 16:35 | AP
NACIONES UNIDAS.— Los palestinos pidieron el viernes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que disuada a Israel de deportar de los territorios ocupados a Yasser Arafat, y ponga fin a toda amenaza contra su vida.

En reacción a dos ataques suicidas palestinos que mataron a 15 israelíes esta semana, el gabinete de seguridad israelí acusó el jueves a Arafat por la violencia y declaró que tratará de "eliminar el obstáculo" que supuestamente representa el líder palestino.

El Consejo de Seguridad realizaba consultas el viernes en la tarde sobre un proyecto de resolución palestino destinado a evitar la deportación de Arafat. El proyecto fue presentado por Angola, en representación del Movimiento de Países No Alineados integrado por 116 naciones, en su mayoría países en desarrollo.

El proyecto "exige que Israel, la potencia ocupante, desista de cualquier acto de deportación y cese toda amenaza a la seguridad del presidente electo de la Autoridad Palestina".

El secretario general Kofi Annan también pidió "vigorosamente" a Israel que reconsidere la decisión de su gabinete de seguridad de expulsar a Arafat, indicando que es "peligrosa y contraproducente".

El proyecto de resolución de los países no alineados también exige "el cese total de los actos de violencia, incluidos todos los actos de terror, provocación, incitación y destrucción".

En el proyecto se propone que Israel y los palestinos aumenten sus esfuerzos para asegurar la implementación del plan de paz patrocinado por Estados Unidos, y que tiene entre sus propósitos crear un estado palestino en el 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?