EMOLTV

Presidente de Bolivia afirma que TLC con Chile ayuda a restablecer lazos

"No hay duda que si vamos avanzando y superando muchos problemas y acercándonos especialmente en los negocios, hace crear un ambiente más propicio para restablecer relaciones diplomáticas", dijo hoy Gonzalo Sánchez de Lozada, de visita oficial en México.

13 de Septiembre de 2003 | 20:13 | Reuters
MÉXICO.- El Presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo el sábado que un previsto Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile ayudará a restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos vecinos sudamericanos.

Bolivia y Chile rompieron en 1978 sus relaciones, ya frías por una guerra que sostuvieron en 1879, en la que Bolivia perdió el territorio desértico, rico en cobre y salitre, que le daba salida al Océano Pacífico.

Actualmente, ambos países sólo mantienen vínculos a nivel consular.

"No hay duda que si vamos avanzando y superando muchos problemas y acercándonos especialmente en los negocios, hace crear un ambiente más propicio para restablecer relaciones diplomáticas", dijo Sánchez de Lozada, de visita oficial en México.

El Mandatario reiteró que espera que el tratado comercial con Chile sea firmado antes de que termine el 2003. El año pasado, el intercambio comercial bilateral sumó 160 millones de dólares.

"Nosotros consideramos que esta negociación debiera terminar hacia fin de año", declaró.

Uno de los grandes temas pendientes entre Chile y Bolivia y que involucra precisamente grandes inversiones, es el millonario proyecto para exportar gas desde el país andino hacia Estados Unidos, a través de un puerto chileno o uno peruano.

Sánchez de Lozada dijo que Bolivia no dará una respuesta sobre qué puerto escogerá hasta no tener un estudio de factibilidad acabado sobre los clientes que tendrá el gas boliviano.

Bolivia, con reservas establecidas en 52,3 trillones de pies cúbicos de gas, proyecta exportaciones que involucrarán el tendido de un gasoducto y la instalación de una planta de licuefacción en un puerto de Chile o Perú, con inversiones que podrán oscilar entre 5.000 y 7.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?