EMOLTV

Pakistán ayudó a Al Qaeda a instalarse en Afganistán, según EE.UU.

Documentos elaborados por la Agencia de Inteligencia del departamento de Defensa sostienen además que el legendario comandante de la guerrilla afgana, Ahmad Shah Masood pudo haber sido asesinado dos días antes de los ataques del 11 de setiembre porque se había enterado de los planes de Al Qaeda.

13 de Septiembre de 2003 | 21:33 | AFP
WASHINGTON.- Pakistán colaboró con Al Qaeda para que instalara sus operaciones en Afganistán en los años 90 e incluso manejó algunos campos de entrenamiento utilizados por el grupo que lidera Osama Bin Laden, según documentos de inteligencia estadounidenses difundidos este sábado.

Los documentos elaborados por la Agencia de Inteligencia del departamento de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) en el otoño (boreal) de 2001 y desclasificados en una versión censurada la semana pasada, también indican que un legendario comandante de la guerrilla afgana, Ahmad Shah Masood pudo haber sido asesinado dos días antes de los ataques del 11 de setiembre porque se había enterado de los planes de Al Qaeda y "comenzó a advertir a occidente".

En sus comunicados secretos, obtenidos y difundidos por la organización no gubernamental National Security Archive bajo la ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), la DIA advierte que esos documentos representan solamente información cruda, sin procesar.

Estos, sin embargo, dibujan un mapa en el cual Pakistán intentaba utilizar al Talibán y Al Qaeda para promover su influencia en su país vecino, sacudido por una guerra entre distintas facciones.

"La aceptación y aprobación Talibán de fundamentalistas no afganos como parte de su fuerza de combate fue meramente una extensión de la política paquistaní durante la guerra contra la Unión Soviética", indica uno de los documentos de la DIA, tras los ataques del 11 de setiembre, pero antes de que las tropas estadounidenses iniciaran su ofensiva para derrocar al régimen Talibán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?