EMOLTV

Annan: Negociar resolución sobre Irak será más fácil

El Secretario General de la ONU arbitró hoy el encuentro "amistoso" que mantuvieron en Ginebra los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países con derecho de veto del Consejo de Seguridad.

13 de Septiembre de 2003 | 22:10 | EFE
GINEBRA.- La negociación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre Irak "será a partir de ahora más fácil", según el secretario general de la ONU, Kofi Annan, arbitro del encuentro "amistoso" que mantuvieron en Ginebra los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países con derecho de veto.

"Ha sido un buen encuentro. Identificamos los puntos que causan problemas y en los que hay acuerdo", dijo Annan en rueda de prensa, flanqueado por los titulares de Exteriores de Francia, Dominique de Villepin; de Rusia, Igor Ivanov; de China, Li Zhaoxing; Estados Unidos, Colin Powell, y Gran Bretaña, Jack Straw.

Annan, dispuesto a evitar que se reproduzca el enfrentamiento diplomático previo al ataque contra Irak, subrayó que hay más coincidencias que fricciones, "lo que significa que habría bases para buscar un consenso".

"Pero el consenso no es suficiente para el pueblo iraquí", agregó el secretario general, partidario de un compromiso sólido y rápido para así "devolver al pueblo de Irak su destino y un futuro mejor".

A la pregunta de si la ONU, a diferencia de lo que Powell declaró el viernes en entrevista con la cadena de televisión alemana ARD, está capacitada y dispuesta a asumir en Irak el papel vital que Francia quiere otorgarle en la fase de reconstrucción, Annan dijo que "naturalmente estamos capacitados y dispuestos".

"La soberanía de Irak recae en el pueblo iraquí y no en la ONU", precisó Annan y ante la mirada atenta de Powell, un tanto molesto por la pregunta, recaló que "la ONU está dispuesta siempre a ayudar donde sea necesario y en Irak es necesario".

Recordó que "la ONU no abandonó Irak ni a los iraquíes", sino que "reducimos nuestro personal y restringido el radio de acción", decisión tomada tras el atentado contra la sede de esa organización en Bagdad el 19 de agosto, el que murieron más de veinte personas.

Powell, quien tras las consultas de hoy viajó a Kuwait -después visitará Irak- coincidió con Annan en que la reunión de hoy fue constructiva, y permitió poner de manifiesto que "hay divergencias que superar, pero también muchas convergencias".

"Todos estamos comprometidos con Irak" y "el objetivo común es poner el poder en manos del pueblo iraquí su destino y futuro tan rápido como sea posible", dijo Powell, quien dijo sentirse contento pues "ha sido un encuentro en dos direcciones. Yo he escuchado y ellos han escuchado lo que yo tenía que decir".

Villepin reiteró la necesidad de devolver la soberanía de Irak al pueblo iraquí y abogó por una transferencia de poder, ahora en manos del gobernador estadounidense, Paul Bremer, a instituciones iraquíes, de las que emanaría un gobierno de transición.

Previo a la cita de Ginebra, el jefe de la diplomacia francesa, dijo que ese gobierno de transición podría perfilarse en un mes y citó como tareas fundamentales del mismo el restablecimiento de la normalidad, la redacción de una Constitución y la preparación de las que sería primeras elecciones libres, en el 2004.

El representante del Consejo de Gobierno provisional, Adnan Pachachi, invitado como observador en las consultas, recordó la inexistencia de un censo que posibilite la celebración de comicios, para lo que pidió la ayuda de la ONU.

En declaraciones hechas en el avión que le condujo a Ginebra, Powell calificó la propuesta de Villepin de "impracticable", pero se mostró dispuesto a seguir con el proceso de consultas en Nueva York, pues "creo que es posible aunar los esfuerzos en una misma dirección".

Villepin replicó que para su gobierno es prioritario resolver de forma clara la cuestión de la soberanía y la transferencia de responsabilidades, pero dejó entrever que para llegar a un consenso no amenazará con el uso de su derecho de veto.

"Somos conscientes de que nuestra propuesta es difícil, pero también que es posible. Se trataría de un proceso progresivo aunque rápido", dijo Villepin en la rueda de prensa.

El embajador de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad, John Negroponte, dijo hoy a EFE que la reunión de los cinco ministros, en la que tomó parte como miembro de la delegación de Powell, facilitará el trabajo de los negociadores en Nueva York.

"Han dado un paso importante, en tanto que han identificado las cuestiones en las que se está de acuerdo de las que no", señaló el diplomático para opinar luego que "sí, es factible pensar que habrá acuerdo" sobre el proyecto de resolución sobre la mesa.

Además de la situación iraquí, Annan y los ministros analizaron la situación en Oriente Medio y apelaron a israelíes y palestinos a impedir una nueva escalada de violencia y a cumplir con los compromisos adquiridos en la llamada Hoja de Ruta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?