EMOLTV

Costa este de Estados Unidos en alerta ante potente huracán

Meteorólogos advirtieron que aún faltan varios días para que la tormenta toque tierra y que su curso es aún impredecible. Isabel es un huracán de categoría cinco, la máxima en la escala.

14 de Septiembre de 2003 | 11:43 | AP
MIAMI.— Las autoridades y residentes de la costa este de Estados Unidos permanecían el domingo alerta ante la posibilidad de que el poderoso huracán Isabel azote algún punto de la región.

Los meteorólogos advirtieron, sin embargo, que aún faltan varios días para que la tormenta toque tierra y que su curso es aún impredecible.

Isabel es un huracán de categoría cinco, la máxima en la escala.

"Parece que esto será algo importante para el este de Estados Unidos", dijo el meteorólogo Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes. "Pero aún está lejos como para poder establecerlo con exactitud".

A las 09:00 GMT Isabel tenía vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora (160 millas por hora) y estaba localizado a unos 547 kilómetros al norte-noreste de San Juan. Se desplazaba con dirección oeste noroeste a 21 kph (13 mph).

Los modelos computarizados pronostican que continuará con ese rumbo el lunes, luego se dirigirá a las Carolinas y posiblemente toque tierra el jueves o viernes en algún punto de la costa este del país.

Sin embargo los meteorólogos insisten en que los huracanes pueden ser impredecibles, y los pronósticos a largo plazo tienen grandes posibilidades de errar.

Algunos residentes de la costa este del país ya se preparaban para lo peor y las autoridades pedían a la población tomar las precauciones necesarias.

El sábado, el gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, y funcionarios de otros estados, recibieron instrucciones sobre preparativos de emergencia.

Las autoridades de la Florida, en tanto, estaban preocupadas por la posibilidad de que los ríos y lagos del estado puedan rebasar y provocar inundaciones.

El Departamento de Estado norteamericano emitió una advertencia a los turistas a que eviten las islas Bahamas como consecuencia de la tormenta.

El último huracán de categoría cinco en el Atlántico fue Mitch, que en 1998 mató a cerca de 11.000 personas en América Central. En Estados Unidos, los últimos huracanes de esa categoría fueron Andrew, en 1992; y Camille, en 1969.

La temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

En internet:

National Hurricane Center
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?