EMOLTV

Irak decidirá fecha de traspaso de administración del país, afirma Powell

"Vamos a pedir en esta resolución que el consejo de gobierno iraquí presente un plan para una transición que devuelva a manos iraquíes la completa autoridad y un cronograma que ellos consideren apropiado", dijo el secretario de Estado norteamericano a un canal de televisión de EE.UU.

14 de Septiembre de 2003 | 12:13 | AFP
WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano Colin Powell dijo el domingo que será el consejo de gobierno iraquí, conformado bajo la égida de Estados Unidos, el que fijará la fecha del cambio de autoridad del país.

"Vamos a pedir en esta resolución que el consejo de gobierno iraquí presente un plan para una transición que devuelva a manos iraquíes la completa autoridad y un cronograma que ellos consideren apropiado", dijo Powell a la cadena de televisión Fox desde Bagdad.

"Vamos a pedirles a ellos trabajar en eso, trabajando con la autoridad provisional de la coalición y el representante del secretario de Naciones Unidas en la zona", añadió.

Consultado sobre el interés de Francia en lograr un traspaso pacífico de administración, Powell dijo que le parecía que esa era la forma de hacerlo "sin poner fechas arbitrarias. Los franceses sugirieron un rápido traspaso en un promedio de un mes más o menos. Pero eso no es práctico", aseguró.

"Todos sabemos que el consejo de gobierno y los flamantes ministros iraquíes todavía no están listos para manejar esa responsabilidad. Por eso, lo que tenemos que hacer es trabajar con ellos", añadió el secretario.

Powell declaró además que obtuvo muchas respuestas favorables el sábado en Ginebra para la adopción de un nuevo proyecto de resolución sobre Irak.

"Obtuve muy buenas respuestas (a favor del proyecto) de la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, por una adopción del proyecto de resolución. Trabajamos con países que tienen diferentes puntos de vista sobre algunos aspectos de la resolución y las discusiones van a seguir ahora en Nueva York", adelantó.

Powell llegó el domingo a la capital iraquí procedente de Ginebra, donde las cinco grandes potencias con derecho a veto en la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, China) no lograron resolver sus profundas diferencias sobre el futuro de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?