EMOLTV

Colombia: FARC anuncian que asumirán el poder en regiones del país

La decisión fue anunciada durante una cumbre realizada en agosto pasado entre las comandancias de los bloques Sur y Oriental de las FARC, precisó el semanario "El Espectador".

14 de Septiembre de 2003 | 12:47 | DPA
BOGOTÁ.- Las FARC pusieron en marcha un plan con el que esperan convertirse en la "primera autoridad" en 14 de las 32 regiones de Colombia, en lo que supondría un primer paso de ese grupo en la búsqueda del reconocimiento de beligerancia, reveló hoy la prensa de Bogotá.

La decisión fue anunciada durante una cumbre realizada en agosto pasado entre las comandancias de los bloques Sur y Oriental de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas), precisó el semanario "El Espectador".

"Territorio que caiga en manos nuestras, debemos organizarlo de conformidad con el nuevo poder encarnado en las FARC", señaló un comunicado leído durante el encuentro por el jefe rebelde "Andrés París".

En el texto, las comandancias de estos bloques -considerados los más grandes en número de combatientes y armas- instruyen a sus frentes para que organicen los gobiernos locales e impidan el ingreso de organizaciones nacionales e internacionales y representantes de partidos políticos en lo que ellos denominan sus zonas de influencia.

"Ningún organismo o entidad, sea ésta nacional o internacional, podrá penetrar a estas áreas sin previa autorización de la primera autoridad. Lo mismo regirá para los jefes y representantes de los partidos políticos", añade el documento, que se constituiría en una amenaza para los comicios locales.

La organización marxista asegura que esa determinación también cobijará a los grupos religiosos y a las juntas comunales.

"En relación con los pastores evangélicos y demás sectas religiosas, tomaremos las medidas necesarias para impedir que, invocando creencias religiosas, cualesquiera que sea éstas, nos sigan haciendo un trabajo de inteligencia solapado con el fin de quitarnos las masas", añade el mensaje.

Según "El Espectador", ese nuevo poder del que hablan las FARC se ejercería en los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Guaviare, Guanía, Huila, Meta, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Nariño, Boyacá y parte de Cundinamarca, del que Bogotá es capital.

Las FARC, de acuerdo al informe, consideran que es tiempo de gobernar bajo lo que de denominan "concepto móvil y control territorial".

Aunque la guerrilla admite que en muchas regiones existen "dos poderes enfrentados que son excluyentes y por lo tanto no pueden coexistir en un mismo territorio", anuncia que "esto se acabó (y) vamos a gobernar".

"Las consecuencias más inmediatas de este comunicado de las FARC son para el proceso electoral", advierte la publicación, al afirmar que ese grupo asegura que no permitirá el ingreso de los representantes de los partidos políticos a ciertas áreas.

Unos 76.274 candidatos a puestos públicos realizan por estos días sus campañas proselitistas de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre, a la vez que el gobierno y otros sectores se preparan para el referendo popular convocado para el 25 de octubre.

"Esta es una buena prueba para el gobierno que con su política de seguridad democrática se ha planteado recuperar el control territorial y la soberanía en todo el país", estima "El Espectador".

Sin embargo, el asesor del presidente José Gaviria desestimó la declaración de las FARC, y estimó que no tienen la capacidad política ni militar para asumir el poder en las regiones.

"Les aseguro que no se tomarán un solo pueblo, que no durarán más de dos horas en una vía y no lograrán una sola movilización", explicó el funcionario.

Por su parte, el analista Alfredo Rangel expresó su preocupación por el futuro de los comicios, al recordar que en muchas zonas "a los candidatos les toca pedir permiso si quieren hacer política y si no lo hacen se tienen que ir".

La prensa bogotana reveló hace poco que en unas 100 localidades, que representan el 9,25 de los 1.080 poblados del país, han sido denunciadas presiones de los grupos ilegales o, en ocasiones, no se han presentado aspirantes a cargos públicos por temor a ser blanco de ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?