EMOLTV

ONU no puede garantizar seguridad en Irak, dice Annan

"La ONU no está interesada en enviar cascos azules a Irak", afirmó hoy el Secretario General de las Naciones Unidas, quien no obstante sostuvo que el organismo puede "apoyar a los iraquíes y ayudarlos a gobernar su propio país".

15 de Septiembre de 2003 | 13:03 | DPA
NUEVA YORK.- El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó hoy en Nueva York que la organización no está en condiciones de administrar ni garantizar la seguridad en Irak.

"La ONU no está interesada en enviar cascos azules a Irak", afirmó Annan, dejando claro de esta manera que la organización no reemplazará en el futuro a las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Eso no fue nunca un tema" de conversación, dijo dos días después de su encuentro en Ginebra con los ministros de Exteriores de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Pero la ONU podría prestar un valioso apoyo en la reconstrucción del sistema político iraquí, agregó. "Podemos apoyar a los iraquíes y ayudarlos a gobernar su propio país", afirmó Annan.

Para ello sin embargo, el Consejo de Seguridad "debe definir claramente el papel de la ONU en Irak", señaló.

El secretario aclaró que las tareas de la ONU en Irak deben ser factibles y además se deben dar las condiciones de seguridad "para permitirnos jugar un papel" en el país, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?