WASHINGTON/MIAMI.- El gobernador de Virginia, Mark Warner, declaró hoy el estado de emergencia en su distrito ante el avance del poderoso huracán ’’Isabel’’, que por la tarde se encontraba unos 750 kilómetros al sureste de la costa atlántica de Estados Unidos.
De acuerdo con medios de prensa, Warner ordenó a las agencias de ese estado norteamericano que ’’tomen todas las medidas razonables necesarias para proteger la salud y la seguridad de los habitantes de Virginia de los potenciales efectos dañinos del huracán ’Isabel’’’.
En tanto, en el estado de Carolina del Norte, comenzaron las evacuaciones de poblaciones costeras. Los alrededor de 900 habitantes de una isla fueron instados a buscar refugio en tierra firme, según informaron medios de comunicación.
La medida gubernamental fue tomada a pesar de que previamente se reportó que en las últimas 24 horas Isabel perdió algo de fuerza y se tornó más lento.
Oficiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos también observaban la tormenta y en breve decidirán si alejan barcos y aviones de varias bases militares a lo largo de la costa, indicó la emisora CNN.
A las 21:00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, reclasificó a ’’Isabel’’ como de categoría tres, menos peligroso y con vientos que descendieron a 205 kilómetros por hora. Aun así persistían las advertencias, y las emisoras avisaron que la tormenta todavía podría tener una fuerza considerable.
El CNH también había reportado que espera que el centro del huracán toque territorio continental estadounidense el jueves al mediodía.
El huracán se sitúa a unos 1.190 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras en Carolina del Norte y a unos 755 kilómetros al este de Nassau, capital de las Bahamas.
La velocidad de desplazamiento es de 13 kilómetros por hora, seis menos que el domingo. Sus máximos vientos también disminuyeron en 20 kilómetros por hora.
El Departamento de Estado recomendó el pasado fin de semana la evacuación de los estadounidenses residentes en Bahamas y ordenó la salida del personal diplomático no esencial. El último informe del CNH señala que, a menos que se produzcan cambios sustanciales en su curso, el fenómeno apenas tocará las islas.
Veteranos meteorólogos dijeron que de los 20 huracanes que se formaron en el Atlántico desde 1947, sólo cinco mantuvieron ese poder. Isabel tiende a correr la misma suerte.
La advertencia de grandes marejadas y peligrosas resacas en las próximas horas regían para las Antillas Mayores y Menores, las Islas Vírgenes, Turcos y Caicos, Bahamas y la costa suroriental de Estados Unidos.
La temporada de huracanes en el Atlántico empieza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. ’’Isabel’’ es el más poderoso de este año. Fue precedido por ’’Fabián’’, categoría tres, que se perdió hace 10 días en el norte del Atlántico causando cuatro muertos y daños a su paso por Bermuda.