EMOLTV

Israel rechaza propuesta palestina de cese del fuego

"No caeremos en la trampa de una nueva ’hudna’ (tregua) o de un cese del fuego", declaró Raanan Gissin, portavoz del Primer Ministro israelí Ariel Sharon, respecto de la propuesta del Gobierno palestino presentada hoy.

16 de Septiembre de 2003 | 08:01 | AFP
JERUSALÉN.- Israel rechaza una propuesta de cese del fuego de duración ilimitada presentada este mismo martes por un allegado del Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, indicó un portavoz del Primer Ministro israelí Ariel Sharon.

"No caeremos en la trampa de una nueva ’hudna’ (tregua) o de un cese del fuego", declaró Raanan Gissin a la AFP.

Según Gissin, la propuesta palestina fue presentada luego de la decisión "de principio" del gabinete israelí de seguridad de "deshacerse" de Arafat, tomada la semana pasada en reacción a dos atentados suicidas en Tel Aviv y Jerusalén que dejaron 15 muertos israelíes.

"Arafat nos ha engañado a menudo. Los palestinos actúan después de que nosotros ejercemos presiones amenazando con deshacernos de Arafat, quien constituye un obstáculo para la paz", agregó.

En una entrevista en hebreo a la radio pública israelí, el coronel Jibril Rayub, asesor de Arafat en cuestiones de seguridad nacional, propuso el martes un cese del fuego general e ilimitado a Israel.

Rayub aseguró que los grupos radicales Hamas y Jihad Islámica respetarían ese cese del fuego y que el Primer Ministro designado Ahmed Qureia obtendría un mandato, luego de la formación de su gobierno, para negociar una solución definitiva del conflicto israelo-palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?