EMOLTV

Lula dispuesto a empujar negociaciones de paz en Colombia

El Presidente de Brasil llegó hoy a Colombia para participar en una conferencia mundial sobre el café y en la oportunidad dijo que existe el ánimo de facilitar las negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano.

16 de Septiembre de 2003 | 11:28 | AP
CARTAGENA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó en la madrugada del martes a este puerto caribeño y según su embajadora en Bogotá con el ánimo de facilitar negociaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Brasil está dispuesto a facilitar un sitio en donde ellos (los delegados del gobierno y las FARC) se puedan encontrar para dialogar con la esperanza que eso pueda ayudar a la iniciación de un proceso negociador", dijo la embajadora de Brasil en Colombia, Celina Rodríguez de Azevedo.

Lula llegó a Cartagena para participar en una conferencia mundial sobre el café.

Agregó que antes de dar este paso las Naciones Unidas deben acordar con las FARC las condiciones en que se adelantarían los diálogos que inicialmente estarían orientados a acordar un intercambio humanitario de decenas de dirigentes políticos, militares y policías que están secuestrados por guerrilleros presos.

"Hasta tanto las Naciones Unidas nos den la señal no habrá ninguna evolución", agregó la embajadora en un reportaje con Radio Cadena Nacional (RCN).

El delegado especial de las Naciones Unidas, James LeMoyne, está en Cartagena aparentemente para informar a los presidentes Lula y Álvaro Uribe sobre sus gestiones confidenciales para reactivar los diálogos de paz que terminaron en fracaso el 20 de noviembre de 2002, luego de tres años de infructuosas negociaciones.

El gobierno colombiano ha condicionado cualquier diálogo con las FARC a que las Naciones Unidas hagan los arreglos necesarios.

Las FARC inicialmente rechazaron los buenos oficios de la ONU, pero posteriormente afirmaron que están dispuestos a hablar con el secretario general Kofi Annan o su delegado.

Simultáneamente Brasil está reforzando la presencia militar en la frontera amazónica con Colombia para frenar el tráfico de armas y narcóticos en una región extensa y selvática de difícil control.

"Tenemos una nueva base militar en Tabatinga (frente a Leticia la principal ciudad de Colombia en la frontera con Brasil) para cooperar con Colombia y Brasil en la lucha contra el tráfico de armas y el tráfico de drogas y para respaldar a nuestra población", dijo Rodríguez.

Uribe ha dicho reiteradamente que la guerrilla utiliza las fronteras con Venezuela, Ecuador, Brasil y Panamá para sacar droga y recibir armas, y en algunos casos para esconder secuestrados. Dijo que en zonas de la frontera venezolana tienen 47 secuestrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?