EMOLTV

Policía sueca identifica a sospechoso de matar a canciller Lindh

"Hemos acusado al hombre en ausencia. Sobre bases razonables, él es sospechoso de asesinato", dijo Agneta Styrwoldt-Alfheim, portavoz de la policía de Estocolmo.

16 de Septiembre de 2003 | 13:18 | Reuters
ESTOCOLMO.- La policía sueca dijo el martes que había identificado al hombre sospechoso de matar la semana pasada a la canciller Anna Lindh.

"Hemos acusado al hombre en ausencia. Sobre bases razonables, él es sospechoso de asesinato", dijo a Reuters por teléfono Agneta Styrwoldt-Alfheim, portavoz de la policía de Estocolmo.

Anteriormente, medios de prensa suecos habían dicho que la policía había identificado al sospechoso y emitido una orden de arresto. Una portavoz policial había desmentido que el sospechoso hubiera sido arrestado, como lo aseguraron algunos medios.

Ninguno de los medios de prensa identificó al sospechoso, pero los periódicos publicaron en sus sitios en Internet que el hombre era el que aparecía en las imágenes de las cámaras de seguridad que fueron entregadas a la prensa durante el fin de semana.

La policía está bajo una intensa presión del público y de la prensa para hacer un arresto en el caso Lindh, que evocó el doloroso recuerdo del asesinato del primer ministro Olof Palme en 1986, en Estocolmo, un caso todavía sin resolver.

Lindh fue apuñalada en el pecho, el estómago y los brazos mientras compraba el miércoles en una tienda por departamentos en Estocolmo. La ministra falleció el jueves por una profusa hemorragia tras pasar horas en el quirófano.

La funcionaria, de 46 años, considerada una posible primera ministra, había llamado a los suecos a unirse al euro en el referendo del domingo. A pesar de la conmoción por su muerte, los suecos rechazaron el euro, como se esperaba.

La fiscal asignada al caso es la misma mujer a cargo de la investigación del asesinato de Palme.

La agencia local de noticias IT dijo que se había enviado una patrulla de la policía a recoger a la novia del sospechoso para interrogarla, pero la policía tampoco quiso comentar sobre ese informe.

Las imágenes captadas en cámaras de seguridad en la elegante tienda donde Lindh fue herida mortalmente muestran a un hombre joven con cabello largo y oscuro, una gorra de béisbol y una camiseta con capucha, caminando por el piso superior al departamento de ropa donde la ministra hacía sus compras.

"Estamos buscando al hombre de las imágenes", dijo la portavoz policial Stina Wessling. "Nuestra información indica que él sabía quién era ella".

La policía no ha vinculado el asesinato con el destacado papel de Lindh en la campaña en favor del euro.

Wessling dijo que no había noticias del laboratorio forense británico que analiza indicios en el cuchillo usado en el ataque, en busca de pistas sobre el código genético del agresor, o ADN.

Los suecos han dejado miles de rosas rojas, poemas y tributos en las afueras de la tienda donde fue herida Lindh y de su ministerio.

El viernes pasado unas 50.000 personas se manifestaron en Estocolmo en contra del asesinato, en la mayor concentración en el país desde la guerra de Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?