EMOLTV

Bush y Blair conversan telefónicamente sobre Irak y temas de diplomacia

La Casa Blanca informó que ambos Mandatarios discutieron sobre el papel de Estados Unidos y la ONU en la Irak de la post guerra, y los esfuerzos que se han desplegado para normalizar la situación en ese país.

16 de Septiembre de 2003 | 17:11 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, y el Primer Ministro británico, Tony Blair, conversaron telefónicamente este martes sobre Irak y otras cuestiones diplomáticas, indicó el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

"Ambos dirigentes discutieron los progresos que hemos logrado en Irak y nuestros esfuerzos diplomáticos en ese frente", declaró.

Al ser consultado sobre si los Mandatarios habían nombrado al Presidente francés, Jacques Chirac, McClellan respondió: "Discutieron nuestros esfuerzos diplomáticos, incluidos los vinculados a las Naciones Unidas, y destacaron la reunión que el Primer Ministro Blair mantendrá con el Canciller alemán, Gerhard Schroeder, y con el Presidente Chirac".

Blair se reunirá el sábado en Berlín con Schroeder y Chirac para tratar la situación en Irak, y luego recibirá el domingo en Londres al jefe del gobierno español, José María Aznar.

McClellan estimó que las discusiones de la semana pasada en Ginebra entre el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, con sus homólogos de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, fueron positivas.

"Pensamos que las reuniones de Ginebra fueron buenas reuniones (...) hubo numerosos puntos de consenso", dijo.

Washington presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que apunta a dar a la ONU un papel más amplio en Irak pero dejando a Estados Unidos el control de las operaciones en ese país.

Por su parte, Francia reclama el establecimiento de un calendario para la rápida transferencia de la soberanía a los iraquíes, seguido de la promulgación de una constitución y de elecciones para la primavera boreal 2004.

"Lo que sé es que todos compartimos el mismo objetivo y deseamos el mismo resultado que es el de un Irak soberano, libre y democrático, gobernado para y por los iraquíes lo más pronto posible", subrayó el portavoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?