EMOLTV

Piden la cabeza de presidente de la Bolsa de Nueva York

Richard Grasso es duramente cuestionado por haber recibido primas por 140 millones de dólares.

16 de Septiembre de 2003 | 19:45 | AFP
NUEVA YORK.- Responsables financieros de varios estados federados, entre ellos Nueva York y California, pidieron la renuncia de Richard Grasso, presidente de la bolsa de Nueva York (NYSE), cuestionado por haber recibido primas por 140 millones de dólares.

En California, el secretario del Tesoro del Estado Phil Angelides pidió a Grasso que renuncie y al directorio de la NYSE que renegocie las primas que recibió. "No corresponde con el rol de regulador", dijo. "Está mal en el sentido de la transparencia".

El pedido de Angelides fue acompañado por Sean Harrigan, presidente del consejo de administración de CalPERS y Jack Ehnes, director ejecutivo de CalSTERS, dos de los tres mayores fondos de pensiones en el mercado estadounidense, con activos conjuntos por más de 240.000 millones de dólares.

Este "paquete" generó aún más irritación porque fue otorgado el año en el que Wall Street atraviesa una ola de escándalos de empresas.

"No creemos que Grasso pueda continuar liderando la bolsa de Nueva York", dijo Angelides. "Y si se queda, dudamos que la bolsa de Nueva York tenga la autoridad moral que necesita para brindar el liderazgo crítico necesario para la reforma corporativa", añadió.

Según el diario neoyorquino Daily News, que obtuvo una copia del contrato de trabajo de Grasso, dice que éste incluye protección personal para él y su familia, un auto con chofer, el acceso a jets privados y el reembolso de gastos de inscripción a clubes recreativos.

El tesorero del Estado de Carolina del Norte, Richard Moore, y el contralor de finanzas del Estado de Nueva York, Alan Hevesi, también sumaron sus voces a las protestas.

Según Hevesi, tal grado de remuneración en un organismo de regulación es "inapropiado". "Hay un evidente conflicto de intereses (..) La Bolsa debe ser un modelo frente a los problemas de administración de empresas, remuneración de dirigentes y transparencia frente al público", dijo.

"Aunque bajo diferentes puntos de vista (Dick Grasso) ha hecho un excelente trabajo, su eficacia sobre los problemas claves de la lucha contra la corrupción y la mejora de la administración empresas estalló en pedazos", agregó Hevesi para justificar su pedido de renuncia.

Presidente de la NYSE desde 1995, Dick Grasso firmó el mes pasado un contrato que alarga su mandato dos años, hasta el 31 de mayo de 2007.

Fue el anuncio de la remuneración que acompañaba esta extensión lo que desató el escándalo.

El paquete de 139,5 millones de dólares está constituido por varias primas, cuentas de retiro y cuentas de ahorro. Habría incluso alcanzado 187 millones si Grasso no hubiera renunciado el 9 de setiembre a los 48 millones adicionales que le habían prometido para los próximos cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?