EMOLTV

Wesley Clark anuncia precandidatura demócrata a elección presidencial en EE.UU.

Clark, de 58 años -ex jefe del Comando Sur y ex comandante supremo de la OTAN, que ha criticado reiteradamente la guerra en Irak, y sin experiencia en la arena política-, desde hace meses viene considerando públicamente la posibilidad de participar a partir de enero en las elecciones primarias demócratas.

17 de Septiembre de 2003 | 09:16 | AFP
WASHINGTON.- El general retirado Wesley Clark anunció este miércoles en la cadena CNN su candidatura a la investidura demócrata para los comicios presidenciales de 2004 en Estados Unidos.

Al ser consultado si se lanzaba en la carrera, Clark dijo a CNN: "Sí, lo haré".

Se espera que Clark haga el anuncio oficial más tarde este miércoles en Little Rock, Arkansas.

Clark, de 58 años -ex jefe del Comando Sur y ex comandante supremo de la OTAN, que ha criticado reiteradamente la guerra en Irak, y sin experiencia en la arena política-, desde hace meses viene considerando públicamente la posibilidad de participar a partir de enero en las elecciones primarias demócratas, para las cuales ya hay otros nueve candidatos.

Consultado por CNN si no era un poco ambicioso buscar la Casa Blanca en su primera contienda electoral, Clark respondió: "Lo es, pero son tiempos extraordinarios, y mi pericia, mi experiencia de liderazgo, toda mi carrera me preparó para esto, en oposición, digamos, de un funcionario estatal o algo parecido".

"He tenido mucha experiencia diplomática. He trabajado mucho en políticas de seguridad. Creo que soy la mejor persona a ser mirado para el futuro (de Estados Unidos) y mantenernos seguros", añadió.

Entre los candidatos demócratas figuran John Kerry, senador de Massachusetts (nordeste); el ex candidato a la vicepresidencia, Joe Lieberman; el representante Dick Gephardt; Howard Dean, ex gobernador de Vermont (noroeste), y el senador John Edwards, quien lanzó oficialmente su candidatura este martes.

Según un sondeo de USA Today/CNN Gallup, publicado el 11 de setiembre, antes de que Clark decidiera su postulación, el general retirado aparece en el quinto puesto en la intención de voto entre los demócratas, detrás de Gephardt, Dean, Lieberman y Kerry. La encuesta fue realizada del 8 al 10 de setiembre entre 480 votantes del Partido Demócrata, con un margen de error de más menos 5%.

Wesley Clark, duro crítico del gobierno de Bush en las últimas semanas, cuenta con una comisión de apoyo que afirma haber ya reunido 1,3 millones de dólares para su campaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?