EMOLTV

Blair no descarta un referéndum sobre el euro antes de 2006

"Debemos mantener la puerta abierta porque lo apropiado es valorar si interesa a la economía de este país" abandonar la libra esterlina, recalcó hoy el Primer Ministro en su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes.

17 de Septiembre de 2003 | 10:06 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, subrayó hoy que no descarta un referéndum sobre el euro antes de las próximas elecciones generales, que podrían convocarse antes de 2006, pese a la negativa de Suecia a adoptar la moneda única.

En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, Blair afirmó que "lo correcto" es "dejar la puerta abierta" a la celebración de una consulta popular sobre el euro en esta legislatura.

"Debemos mantener la puerta abierta porque lo apropiado es valorar si interesa a la economía de este país" abandonar la libra esterlina, recalcó el Primer Ministro.

El ministro británico de Economía, Gordon Brown, descartó el pasado junio la celebración de un referéndum porque en el Reino Unido no se cumplen los requisitos de convergencia con los países de la eurozona.

Sin embargo, Brown indicó que este otoño podría estar listo el borrador del referéndum y el próximo año habrá una nueva valoración de las condiciones económicas.

En este sentido, el Primer Ministro reiteró que "volveremos a tratar el tema el próximo año y no encuentro ninguna razón para que este país descarte formar parte de la moneda única".

Iain Duncan Smith, por su parte, replicó al jefe del Gobierno que "sus sueños, proyectos y esperanzas de desechar la libra están fracasando totalmente".

Blair defendió sus planes sobre el euro después de que Suecia rechazara el pasado domingo en una votación el ingreso en la eurozona, lo que ha dado lugar a especulaciones en el Reino Unido sobre la imposibilidad de un referéndum en un futuro próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?