EMOLTV

Museo iraquí recupera "Mona Lisa sumeria"

La escultura, que había sido robada del Museo Nacional de Irak, es una de las representaciones artísticas más antiguas del rostro humano, que data de alrededor de 3.500 años antes de Cristo.

17 de Septiembre de 2003 | 11:50 | Reuters
BAGDAD.- Irak recuperó la Dama de Warka, una de las obras más valiosas robadas del Museo Nacional de ese país durante el caos que se desató tras la invasión encabezada por los Estados Unidos, dijo hoy el nuevo ministro iraquí de cultura.

La escultura de alabastro se supone que es una de las representaciones artísticas más antiguas del rostro humano, que data de alrededor de 3.500 años antes de Cristo.

"En los últimos dos días, pudimos recuperar el segundo artículo más valioso del Museo Iraquí, que es el rostro de la Dama de Warka, conocido como la Mona Lisa Sumeria", dijo Mofeed al-Jazairi en una conferencia de prensa.

"El objeto, que es una de las grandes reliquias de Warka, será entregada al museo en los próximos días", dijo Jazairi.

El ministro no reveló exactamente cómo se recuperó la escultura, pero dijo que la policía iraquí y la policía militar estadounidense habían tomado parte en la operación.

En los días finales de la invasión que derrocó a Saddan Hussein en abril, los saqueadores entraron al museo y robaron y vandalizaron cientos de antigüedades invalorables de las culturas sumeria, babilónica y acadia, algunas de las primeras civilizaciones del mundo.

Muchos de los tesoros del museo han sido recuperados, algunos ilesos, y otros severamente dañados, como el Vaso de Warka. Otras obras fueron escondidas en bóvedas antes de la guerra.

Jazairi no dio una fecha de reapertura del museo, que ha estado cerrado desde la guerra, a excepción de una breve exhibición en julio, para mostrar el Tesoro de Nimrud. Afirmó que el museo reabrirá pronto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?