EMOLTV

Comisión Europea quiere cambios en borrador de Constitución

El presidente del organismo, Romano Prodi, sostuvo hoy que la Conferencia Intergubernamental (CIG) que comienza en Roma el 4 de octubre tiene la responsabilidad política de realizar mejoras en el texto borrador.

17 de Septiembre de 2003 | 11:41 | DPA
BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, pidió hoy que se realicen cambios en el borrador de la Constitución Europea ya que, según advirtió, el bloque podría enfrentar "serios problemas" si no se adoptan las modificaciones.

Según Prodi, la Conferencia Intergubernamental (CIG) que comienza en Roma el 4 de octubre tiene la responsabilidad política de realizar mejoras en el texto borrador.

Bajo el sistema propuesto, los cambios al borrador sólo se pueden realizar con el consenso de todos los gobiernos y la ratificación de todos los Estados miembros.

La comisión pide que el Consejo Europeo pueda realizar enmiendas a la parte III de la Constitución, la que trata sobre la implementación de la política de la UE, que incluiría temas como los impuestos, la economía y el combate de epidemias como el SARS, con una mayoría de cinco sextos, si los cambios son aprobados por el Parlamento Europeo y la Comisión.

Pero dijo que el acuerdo unánime debería aplicarse a todas las demás partes de la Constitución.

Prodi también sostuvo en una declaración emitida en Bruselas que si la Comisión Europea quiere ser efectiva y creíble debe incluir un pleno representante de cada uno de los futuros 25 miembros de la Unión Europea (UE).

El borrador de la Constitución pidió una reducción del tamaño de la Comisión que la mayoría de los Estados de la UE rechazaron. "Me cuesta imaginar una situación en la que Alemania no tenga derecho al voto", dijo Prodi.

La Comisión también pidió a los gobiernos de la UE que consideren el voto mayoritario, que anularía el actual derecho de vetos nacionales. "No es la comisión la que sufre (por estos vetos), sino los ciudadanos", afirmó Prodi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?