EMOLTV

EE.UU. prepara cambios a su proyecto de resolución sobre Irak

Washington propuso el fin de semana pasado en Ginebra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad una resolución que dé formalmente la bendición para instalar una fuerza multinacional en Irak, aunque sugirió que esa fuerza incluya pocos efectivos de los otros países.

17 de Septiembre de 2003 | 20:08 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos trabaja en modificaciones a su proyecto de resolución de ONU sobre Irak, anunciaron funcionarios estadounidenses este miércoles.

"Escuchamos algunos de los puntos señalados por otros países", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Por su parte, el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, dijo: "Estamos tratando de atender cuidadosamente lo que escuchamos de otros países, atender cuidadosamente a las muchas útiles sugerencias que tuvimos".

"Estamos tratando de llegar a un consenso en cuanto a un texto revisado", dijo por su parte un funcionario bajo el anonimato. "Todavía no terminamos", agregó.

"Puedo decir con seguridad que no volveremos con el proyecto original", dijo otro funcionario bajo el anonimato.

Estados Unidos propuso el fin de semana pasado en Ginebra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad una resolución que dé formalmente la bendición para instalar una fuerza multinacional en Irak, aunque Washington sugirió que esa fuerza incluirá pocos efectivos de los otros países.

Pero Francia planteó discrepancias con la resolución, y reclamó un cronograma acelerado para que Estados Unidos entregue el poder a los iraquíes.

Estados Unidos y Gran Bretaña y el llamado clan de la paz, integrado por Francia, Rusia y China, tienen una noción diferente del tiempo que consideran necesario para la entrega del poder en Irak por parte de las fuerzas de ocupación que derrotaron a Saddam Hussein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?