EMOLTV

Irak: TV árabe confirma la muerte de ocho soldados de EE.UU. en emboscada

El canal de televisión Al-Arabiya insistió que murieron ocho soldados estadounidenses y uno resultó herido, aunque la noticia no fue confirmada por los militares norteamericanos.

18 de Septiembre de 2003 | 10:04 | Agencias
JALDIYA.- Un canal árabe de televisión reportó hoy que ocho soldados estadounidenses murieron en un ataque que sufrió un convoy militar en la ciudad de Jaldiya, 70 kilómetros al oeste de Bagdad.

El ataque con explosivos "tuvo como blanco un transporte de tropas con diez soldados norteamericanos a bordo, que se incendió", indicó un testigo, agregando que varios soldados sufrieron quemaduras y fueron evacuados del vehículo.

El canal de televisión Al-Arabiya insistió que murieron ocho soldados estadounidenses y uno resultó herido, aunque la noticia no fue confirmada por los militares norteamericanos.

Un reportero de Associated Press que acudió al lugar no pudo acercarse lo suficiente para verificar el número de bajas y desde uno de los tanques que patrullaban la zona le efectuaron tres disparos con una ametralladora pesada del calibre 50.

Un fotógrafo de Associated Press dijo que las fuerzas estadounidenses dispararon a mansalva y que su vehículo resultó alcanzado por las balas. Quedó destrozado el limpiaparabrisas y todos los neumáticos corrieron la misma suerte. El fotógrafo no fue herido.

Poco después, una gran explosión sacudió el área y hubo informaciones no confirmadas que varios vehículos todo terreno fueron atacados a unos pocos kilómetros del lugar.

Al parecer los norteamericanos fueron atacados pero no sabían desde dónde. Dos de los tanques tenían sus cañones apuntados contra unas casas vecinas.

A unos 30 kilómetros al este de Faluya, los vecinos dijeron que un muchacho de 14 años fue muerto el miércoles por la noche y otras seis personas resultaron heridas cuando los asistentes a una boda comenzaron a disparar al aire sus armas. Una patrulla norteamericana que pasaba por el lugar respondió a los tiros por creer que era atacada.

Los testigos que presenciaron el incidente dijeron que el muchacho y los heridos fueron alcanzados por los disparos de soldados estadounidenses que pasaban en aquel momento en un convoy. Faluya se encuentra a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

En la capital iraquí, el teniente general Ricardo Sánchez, comandante de la coalición aliada en Irak, dijo que no podía confirmar la muerte del muchacho y agregó que el incidente estaba siendo investigado.

Adel Hmood, residente de la zona, dijo a The Associated Press que los estadounidenses dispararon en círculo para protegerse. Agregó que el muchacho muerto era Sufyan Daoud al-Kubaisi, que se dirigía a comprar cigarrillos cuando fue alcanzado por las balas.

Los impactos de las balas en las casas y comercios del área sugieren que hubo un intenso tiroteo, ocurrido a unas dos cuadras de la calle principal de Faluya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?