EMOLTV

Población de leones cae un 90% en los últimos 20 años

Laurence Frank, biólogo especializado en fauna salvaje de la Universidad de California explicó que la drástica reducción se debe en parte a las matanzas de ejemplares por parte de ganaderos que tratan de proteger a sus animales de los ataques de leones que viven en estado salvaje fuera de las reservas.

18 de Septiembre de 2003 | 12:59 | EFE
LONDRES.- La cifra de leones que habitaba en África en 1983 (unos 230.000 ejemplares) ha caído un 90% y es actualmente de 23.000, lo que sitúa a la especie al borde de la extinción, publica hoy la revista británica "New Scientist".

Uno de los autores de este estudio, Laurence Frank, biólogo especializado en fauna salvaje de la Universidad de California, advirtió además de que muchos de los ejemplares supervivientes padecen sida felino -similar a la enfermedad que sufren los seres humanos- y tuberculosis bovina -que padecían algunas de sus presas-.

Frank explicó que la drástica reducción en el número de leones se debe en parte a las matanzas de ejemplares por parte de ganaderos que tratan de proteger a sus animales de los ataques de leones que viven en estado salvaje fuera de las reservas.

Esta es una práctica que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo, si bien la principal diferencia es que actualmente se utilizan métodos más sofisticados y eficaces.

Tradicionalmente se mataba a los depredadores con "lanzas y escudos", y hoy se recurre a "rifles y veneno".

El equipo de expertos, que estudió con especial atención la región de Laikipia, en Kenia, afirma que allí está la prueba de que los humanos y los leones pueden coexistir y que si se vigila bien al ganado, se levantan vallas firmes y se cuenta con perros guardianes, puede reducirse la amenaza de los leones depredadores.

Pero Frank denunció que "las balas y el veneno son más baratos que las buenas prácticas" a la hora de evitar a cada ganadero unas pérdidas medias anuales de 175 euros por cada ataque de uno de estos poderosos felinos.

"Las personas -prosiguió- están concienciadas con los elefantes, gorilas y rinocerontes, pero parecen ignorar que estos carnívoros (los leones) también están al borde" de la extinción.

Frank cree que para detener esta rápida caída, que en su opinión ha pasado desapercibida, una posible solución sería construir "corredores para los animales salvajes" que unan unas reservas con otras.