BOGOTÁ.- La Policía y la Fiscalía de Colombia capturaron este jueves a 18 personas sindicadas de integrar una red que exportaba mensualmente dos toneladas de cocaína a Estados Unidos, en una operación coordinada con la agencia norteamericana antidrogas (DEA).
Los arrestos se efectuaron en horas de la madrugada en la suroccidental ciudad de Pasto -capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador-, tras nueve meses de investigaciones en los que la DEA definió los perfiles de los sospechosos, dijo un portavoz policial.
Entre los detenidos en la operación "Palermo" se hallan el jefe de la banda y tres personas sindicadas igualmente de secuestro, extorsión y de suministrar material bélico a las guerrillas izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el suroeste del país, agregó la fuente.
De acuerdo con los investigadores, la red exportaba mensualmente dos toneladas de cocaína a Estados Unidos a través del puerto colombiano de Tumaco, sobre el Océano Pacífico.
Las autoridades realizan operaciones para capturar a otros dos integrantes de la organización.
Durante la acción policial también fueron confiscados cuatro vehículos, cinco motocicletas, equipos de comunicación y dinero en efectivo, precisó el reporte oficial.