EMOLTV

Expertos encuentran en Venezuela fósil de gigante roedor prehistórico

El roedor vivió hace millones de años en una zona pantanosa a unos 400 kilómetros al oeste de la capital venezolana, Caracas, dijeron los investigadores.

18 de Septiembre de 2003 | 21:28 | ORBE
CARACAS.- Investigadores encontraron en Venezuela restos fosilizados de un gigantesco roedor prehistórico con enormes dientes que tendría la forma de un conejillo de indias pero con el tamaño de un búfalo de 702 kilos de peso.

El roedor vivió hace millones de años en una zona pantanosa a unos 400 kilómetros al oeste de la capital venezolana, Caracas, dijeron los investigadores.

El fósil recibió el nombre científico de Phoberomys Pattersoni, en honor de Brian Pattersoni, un profesor de la Universidad de Harvard que lideró una expedición en la década de los 70 para buscar al roedor en Venezuela, animal que se le conoce como Goya.

El investigador Marcelo Sánchez, de la Universidad de Tubingia en Alemania, dijo en el informe que el roedor gigante vivió hace seis y ocho millones de años en una área parecida a un "paraíso de abundante vegetación para los grandes herbívoros".

Señaló que el fósil tenía una gran cola que le permitía posarse en las patas traseras para vigilar a sus posibles enemigos, se alimentaba de hierba que, seguramente, consumía en grandes cantidades para mantener una gran masa muscular.

La especie del Phoberomys Pattersoni vivió cuando América del Sur estaba aislada del resto del mundo y el istmo de Panamá no había unido a América, situación que llevó a los animales del sur a evolucionar de forma independiente, indicó.

El investigador consideró que el principio del fin de Goya sigue siendo un misterio, pero que pudo ocurrir cuando las masas terrestres de hace tres millones de años convergieron en Panamá, país poseedor del canal más grande del mundo que une a los océanos Atlántico y Pacífico.

Asimismo, indicó que el animal actual más relacionado con el Phoberomys Pattersoni es la pacarana, un roedor de 12 kilos de peso que vive en la cuenca occidental del Amazonas, estado venezolano con mayor reservorio natural del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?