EMOLTV

Al menos seis muertos en explosión cerca de una base norteamericana en Afganistán

Un muchacho de 14 años murió cerca al estallar un obús, pocos minutos después de la explosión principal, en la aldea de Bagram, junto a la entrada principal de la base del mismo nombre, a 40 km al norte de Kabul.

19 de Septiembre de 2003 | 08:43 | AFP
BASE AREA DE BAGRAM, Afganistán.- Por lo menos seis personas murieron el viernes en una explosión en una casa cerca de la Base Aérea de Bagram, el cuartel general de la coalición dirigida por Estados Unidos en Afganistán, constató la AFP.

El balance anterior, proporcionado en base a declaraciones de testigos y fuentes militares estadounidenses, era de tres muertos y 12 heridos.

El corresponsal de la AFP vio cuando siete personas eran evacuadas de los escombros de la casa en llamas. Por lo menos cinco habían muerto, incluyendo a una mujer y un niño. La identificación de las otras víctimas era imposible debido al estado de los cadáveres.

De acuerdo con los habitantes, el propietario de la vivienda, un comerciante, había almacenado municiones -obuses de mortero y cohetes-, que estallaron alrededor de las 13H00 (08H30 GMT), destruyendo al edificio y provocando daños en varias casas vecinas.

Un muchacho de 14 años murió cerca al estallar un obús, pocos minutos después de la explosión principal, en la aldea de Bagram, junto a la entrada principal de la base del mismo nombre, a 40 km al norte de Kabul.

Aparentemente, todas las víctimas eran afganas.

Según los habitantes de la aldea, entre seis y diez personas resultaron heridas, pero era imposible confirmar la cifra exacta.

"Al menos 15 personas vivían en esa casa, nos dijeron los vecinos, pero ahora afirman que sólo había seis", declaró a la AFP el mayor David Long en el lugar de la explosión. "El balance definitivo será difícil de establecer", agregó.

Nadie pudo explicar cómo y por qué se almacenaron sin control municiones de guerra en esa vivienda cerca de la gigantesca base de Bagram, utilizada como cuartel general por la coalición internacional de 12.500 hombres dirigida desde fines de 2001 en Afganistán por Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?