EMOLTV

Fuerzas EE.UU. atacan auto de asesor italiano en Irak

Dispararon accidentalmente contra un automóvil en que viajaba un funcionario italiano encargado de la recuperación de antigüedades iraquíes saqueadas, matando a su intérprete iraquí.

19 de Septiembre de 2003 | 10:03 | AP
ROMA.— Los soldados estadounidenses desplegados en el norte de Irak dispararon accidentalmente contra un automóvil en que viajaba un funcionario italiano encargado de la recuperación de antigüedades iraquíes saqueadas, matando a su intérprete iraquí, dijo un funcionario en Roma.

El italiano Pietro Cordone resultó ileso.

Cordone, asesor de alto nivel para asuntos culturales de la autoridad provisional estadounidense y el diplomático italiano de más alta jerarquía en ese país, viajaba entre Mosul y Tikrit el jueves cuando su vehículo recibió disparos en un retén estadounidense, dijo el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que insistió en el anonimato.

La fuente agregó que las fuerzas estadounidenses dispararon contra el vehículo y que un intérprete iraquí murió.

Dijo que tal parece que el conductor no comprendió las señales de los soldados estadounidenses, y que ellos no entendieron lo que él trataba de hacer.

Funcionarios estadounidenses expresaron su pesar por el incidente, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Cordone, quien nació en Egipto y desarrolló su carrera diplomática en el mundo árabe, fue nombrado en mayo para dirigir la oficina de la coalición responsable de recuperar y restaurar las antigüedades iraquíes saqueadas.

El diplomático italiano estaba en el Museo Nacional iraquí la semana pasada cundo fue recuperado el Jarrón de Warka, un recipiente de piedra caliza blanca que data de hace 5.000 años y es uno de los objetos más valiosos del museo.

Cuando Cordone fue nombrado, el ministro de Cultura de Italia, Giuliano Urbani, dijo que su tarea era recuperar "uno de los más importantes patrimonios artísticos" del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?