EMOLTV

EE.UU. aceptaría tropas rusas en Irak, pero no admite presión

El embajador norteamericano ante el Kremlin, Alexander Vershbow reiteró que Washington es partidario de desplegar una fuerza de paz internacional en Irak bajo mando de Estados Unidos y con los auspicios de la ONU.

19 de Septiembre de 2003 | 10:42 | EFE
MOSCÚ.- EE.UU. está interesado en que Rusia participe en una fuerza internacional en Irak, pero pide a Moscú que no ligue ese paso a los intereses de las compañías rusas en ese país, dijo hoy el embajador norteamericano ante el Kremlin, Alexander Vershbow.

El diplomático reiteró a la agencia Interfax que Washington es partidario de desplegar una fuerza de paz internacional en Irak bajo mando de Estados Unidos y con los auspicios de la ONU, y vería con buenos ojos si otros países, como Rusia, acceden a aportar tropas.

Pero, subrayó, este asunto debe ser tratado independientemente de las decisiones que se tomen sobre la eventual autorización o rechazo a la participación de empresas rusas -sobre todo de petróleo- en la reconstrucción iraquí.

EE.UU., dijo el diplomático, anima, no obstante, a las empresas rusas a participar en las licitaciones que ofrezca la coalición militar que controla Irak o bien el futuro Gobierno de este país.

Tras el rechazo mostrado por Moscú a la guerra y posterior invasión de Irak lanzadas por EE.UU. y Gran Bretaña, las empresas petroleras rusas han manifestado su temor a que los contratos firmados con la Administración iraquí derrocada sean anulados.

Sobre el envío de fuerzas de paz rusas a Irak, Vershbow indicó que Washington y Moscú sólo han tratado este asunto informalmente y que la Administración norteamericana tiene la impresión de que el Kremlin "no parece haber llegado a una decisión concreta".

Rusia ha manifestado su disposición a participar con tropas en una eventual fuerza multinacional para Irak, incluso bajo el mando del Pentágono, pero exige que tal despliegue sea autorizado por las Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?