EMOLTV

Ministro de defensa de Hussein se entregó a fuerzas de EE.UU.

Sultan Hashim Ahmed, número 27 en la lista de los ex funcionarios iraquíes de más rango, se entregó a las tropas estadounidenses en la norteña ciudad de Mosul, dijo en conferencia de prensa el funcionario local de derechos humanos Dawood Bagistani.

19 de Septiembre de 2003 | 10:50 | Reuters
MOSUL, Irak.- El ex ministro de Defensa de Irak, quien fue visto al lado del ex Presidente Saddam Hussein en lo que se cree fue su última aparición pública, se entregó el viernes a las fuerzas estadounidenses, dijo un mediador iraquí.

Sultan Hashim Ahmed, número 27 en la lista de los ex funcionarios iraquíes de más rango, se entregó a las tropas estadounidenses en la norteña ciudad de Mosul, dijo en conferencia de prensa el funcionario local de derechos humanos Dawood Bagistani.

La noticia sirvió de aliento a las fuerzas estadounidenses en Irak, tras una noche en la que murieron tres soldados de la 4ta. División de Infantería y dos resultaron heridos en un ataque cerca del pueblo natal de Hussein, Tikrit.

La emboscada fue la más mortífera de las últimas semanas contra las tropas estadounidenses, que enfrentan una decena de ataques diarios.

Un comandante estadounidense dijo que las fuerzas de su país capturaron 40 presuntos guerrilleros iraquíes en la batalla nocturna.

"Confiamos en que tenemos ahora bajo control a los individuos que atacaron nuestra patrulla", dijo el coronel James Hickey.

Con la rendición de Ahmed llegó a 40 el número de funcionarios iraquíes muertos o detenidos por fuerzas estadounidenses, de los 55 incluidos en la lista de más buscados.

Considerado una figura decorativa en el ejército iraquí pues el poder real lo tenía Hussein, Ahmed puede ser visto con el ex presidente, saludando a las gente, en imágenes presuntamente tomadas en un suburbio de Bagdad el 9 de abril, día en que las fuerzas estadounidenses tomaron la ciudad.

"A las ocho de la mañana (0400 GMT), Sultan Hashim Ahmed y su familia se rindieron a fuerzas de la coalición", dijo el mediador Bagistani.

"Un hombre inocente"

Bagistani dijo que Ahmed se había entregado tras negociaciones en las que sostuvo que era inocente de "crímenes". No hubo comentarios inmediatos por parte de Estados Unidos.

"Este es un compromiso moral del gobierno estadounidense. Su papel sólo era transferirlo pacíficamente", señaló Bagistani. "Es cierto que sirvió al gobierno iraquí pero él es un hombre inocente y queremos que ustedes (Estados Unidos) lo traten honestamente".

En la Guerra del Golfo de 1991, Hussein escogió a Ahmed para encabezar la delegación iraquí en las conversaciones de cese del fuego cerca de la frontera con Kuwait.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?