EMOLTV

Primer ministro palestino rechaza críticas de EEUU a Arafat

Las críticas a las políticas estadounidenses realizadas por el primer ministro designado Ahmed Qureia son una clara señal de que no enfrentará a Arafat.

19 de Septiembre de 2003 | 17:33 | AP
ISRAEL.-"Estados Unidos debería tratar a Yaser Arafat como un verdadero socio, y la negativa del presidente estadounidense George W. Bush de negociar con el líder palestino sólo afecta los esfuerzos de paz", afirmó el entrante primer ministro palestino en su defensa más intensa de Arafat hasta la fecha.

Las críticas a las políticas estadounidenses realizadas por el primer ministro designado Ahmed Qureia son una clara señal de que no enfrentará a Arafat. En un principio Israel y Estados Unidos presionaron para la creación del puesto de primer ministro con la esperanza de marginar a Arafat, de quien dicen está vinculado al terrorismo.

Arafat "ha fracasado como líder", dijo Bush el jueves. El presidente acusó a Arafat de forzar la salida de Mahmoud Abbas, el anterior primer ministro palestino, que renunció el 6 de septiembre después de meses de enfrentamientos con Arafat. "Y el pueblo de los territorios palestinos debe entender que, si quiere la paz, debe tener un líder comprometido al 100% en combatir el terrorismo", agregó el presidente estadounidense.

Ante los comentarios del presidente Bush, Qureia dijo hoy: "Esta es una declaración lamentable que no ayuda al proceso de paz. Arafat es el líder electo por el pueblo palestino y representa la voluntad de su población", dijo Qureia. "Por lo tanto, queremos que el presidente Bush y el gobierno estadounidense respeten la voluntad del pueblo palestino. El presidente Arafat es un verdadero socio".

Diplomáticos palestinos en las Naciones Unidas también obtuvieron apoyo de la Unión Europea y de muchos estados africanos para que la Asamblea General emita una resolución exigiendo que Israel detenga las amenazas para expulsar a Arafat, pero también condenando los atentados suicidas palestinos.

Mientras tanto, fuerzas israelíes demolieron el viernes las viviendas de dos atacantes suicidas del grupo extremista Hamas e incrementaron la búsqueda de fugitivos en el pueblo cisjordano de Jenin y en un campo de refugiados adyacente. Cuatro soldados y tres palestinos, incluyendo un niño de 12 años y una niña de cuatro, resultaron heridos en tiroteos.

Israel afirma que mantendrá los ataques militares porque las fuerzas de seguridad palestinas han fracasado en el desmantelamiento de los grupos violentos, como lo requiere el plan de paz respaldado por Estados Unidos. Mientras que Washington ha exhortado a los palestinos a hacer frente a los extremistas lo más pronto posible, también criticó las propuestas para el establecimiento de una barrera de seguridad israelí que se introduciría muy adentro de Cisjordania a tierras que los palestinos reclaman para establecer un estado en el futuro.

El primer ministro israelí Ariel Sharon analizó la ruta de la barrera con ministros de su gabinete del partido Likud. Pospusieron tomar una decisión hasta que enviados israelíes escuchen las objeciones estadounidenses durante una vista a Washington la semana próxima, dijo un alto funcionario israelí a condición de no ser identificado. Los desacuerdos sobre la barrera han provocado algunas fricciones entre Israel y Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?