EMOLTV

Integrante de consejo gobernante iraquí, herida en atentado

Un médico en el hospital al-Yarmouk, quien no quiso ser identificado, dijo que al-Hashimi se encontraba en estado crítico, tras sufrir heridas en el abdomen. Fue sometida a una intervención quirúrgica de emergencia en la clínica.

20 de Septiembre de 2003 | 09:25 | AP
BAGDAD.- Aquila al-Hashimi, una de las tres mujeres que integran el consejo de gobierno transitorio en Irak, fue herida en el abdomen y se encontraba en estado crítico, el sábado, tras un intento de asesinato afuera de su casa en el oeste de Bagdad, informaron fuentes policiales y médicas.

Un médico en el hospital al-Yarmouk, quien no quiso ser identificado, dijo que al-Hashimi se encontraba en estado crítico, tras sufrir heridas en el abdomen. Fue sometida a una intervención quirúrgica de emergencia en la clínica.

Luego, la consejera, aún inconsciente, fue trasladada por una ambulancia militar estadounidense hacia un lugar no revelado.

Tres de sus guardaespaldas resultaron heridos también, de acuerdo con un guardia de seguridad en el hospital al-Yarmouk.

Después del ataque, el automóvil de al-Hashimi se estrelló contra la casa de un vecino. Derribó la puerta pero no dejó heridos, dijo Firas Shams al-Din, un guardia de seguridad en una escuela cercana.

Un funcionario iraquí de seguridad dijo que al-Hashimi fue llevada al hospital aproximadamente a las 10.30, y se le sometió de inmediato a la cirugía para atender una herida de bala en la parte izquierda de su abdomen.

Paul Bremer, el administrador civil de Irak, emitió un comunicado, en el que se mostró "consternado y entristecido por este acto horrendo y cobarde".

El consejo seleccionado hace dos meses por Bremer, fue concebido como un gobierno interino.

"Este atentado sin sentido no apuntó sólo contra la persona de Aquila al-Hashimi. Fue también un ataque contra el pueblo de Irak y contra las metas comunes que compartimos para establecer un gobierno plenamente democrático", señaló Bremer en un comunicado.

Los miembros de la fuerza de seguridad de al-Hashimi informaron que el ataque fue perpetrado por varios hombres, a bordo de dos camionetas. Los atacantes lanzaron granadas impulsadas por cohetes que no alcanzaron el automóvil, y abrieron después fuego con fusiles de asalto Kalashnikov.

Cuando al-Hashimi se encontraba aún en el hospital de al-Yarmouk, otro miembro del consejo, Amad Chalabi, llegó a la clínica. Chalabi preside el consejo durante septiembre. También acudió a la clínica el ministro de salud, Judayer Abas.

Milicias insurgentes han llevado a cabo varios ataques, no sólo contra las tropas de ocupación encabezadas por Estados Unidos, sino contra los iraquíes que han cooperado con esas fuerzas. Estados Unidos ha atribuido los ataques a grupos leales a Saddam Hussein, cuyo régimen fue derrocado en mayo por la invasión liderada por Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?