EMOLTV

Seis muertos dejan protestas en Bolivia

Entre los fallecidos figuran un estudiante, un profesor, una mujer y un militar. Otras 20 personas resultaron heridas.

20 de Septiembre de 2003 | 22:37 | ANSA
LA PAZ.- Seis personas murieron hoy en enfrentamientos entre uniformados y campesinos en la zona lacustre del altiplano boliviano, en el marco de un bloqueo que lleva ya seis días, informó esta noche el vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Sacha Llorenti.

Llorenti dijo que entre los fallecidos, en las localidades de Sorata y Warizata, unos 130 kilómetros al noroeste de La Paz y 80 kilómetros al norte de la sede de gobierno, respectivamente, figuran un estudiante, un profesor, una mujer y un militar.

"Hay seis muertos y 20 heridos entre policías, militares y civiles", dijo el representante de derechos humanos y agregó que se debe seguir un proceso para "castigar a los responsables individualmente, también existen responsables políticos que son las autoridades y los dirigentes".

Por su parte, el jefe de la Policía de Bolivia, Jairo Zanabria, informó que tres militares y cuatro policías resultaron heridos en un enfrentamiento "con fuego cruzado" con campesinos que bloquean la zona lacustre del altiplano boliviano.

Los campesinos quisieron impedir que una caravana de turistas y comerciantes que salió en la mañana desde Sorata continúe su viaje a La Paz.

Zanabria aclaró que los más de un millar de pasajeros que viajan a La Paz en una caravana custodiada por militares y policías resultaron ilesos.

"Los pasajeros de la caravana no resultaron heridos, pero sí tres militares y cuatro policías, y desconocemos si alguno de los campesinos resultó herido", dijo el policía, quien junto a la caravana se encuentra en el cuartel de Achacachi, 96 kilómetros al noroeste de La Paz.

La caravana partió en la mañana, entre turistas y comerciantes, varados desde hace seis días en la localidad de Sorata, al noreste de La Paz, por un bloqueo de caminos de campesinos.

Los campesinos mantienen bloqueada la carretera de la zona lacustre del altiplano boliviano y el norte del departamento de La Paz en demanda de 1.000 tractores para el sector, la liberación de un dirigente acusado de linchar a dos campesinos, por la apertura total de una carretera y un nuevo mercado de coca.

También están contra una eventual venta del gas boliviano por Chile a Estados Unidos y en rechazo al Area Libre de Comercio de las Américas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?