EMOLTV

Huracán "Marty" sigue causando estragos

La situación de emergencia rige para Los Cabos, La Paz, Loreto, Comondú y Mulege, localidades todas ellas de Baja California Sur.

21 de Septiembre de 2003 | 20:59 | EFE
MÉXICO.- La tormenta tropical "Marty" se convirtió en huracán frente a las costas del Pacífico mexicano, donde cinco municipios fueron declarados en situación de emergencia ante el peligro de intensas lluvias, informaron fuentes oficiales. La declaración de la Secretaría de Gobernación afecta a Los Cabos, La Paz, Loreto, Comondú y Mulege, localidades todas ellas de Baja California Sur.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) señaló que "Marty" es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (la máxima categoría es el 5) con vientos de 130-150 kilómetros por hora, que se desplaza en dirección norte-noroeste con un índice de peligrosidad "fuerte".

Se localiza en aguas del Pacífico, unos 370 kilómetros al suroeste del cabo Corrientes y a 425 del cabo San Lucas. En caso de que el huracán azote el sur de la península de Baja California, las autoridades prevén usar recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para asistir a la población. Además de Baja California la alerta afecta también a los estados de Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Colima, todos ellos en la costa del Pacífico mexicano.

Más al sur, en Oaxaca, unas 3.000 personas están incomunicadas vía terrestre en la población Barrio La Soledad, Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, debido a que se desbordaron dos ríos el Cuajinicuil y el Ajal, e igual número de puentes fueron arrastrados por la corriente. El desbordamiento de estos dos ríos inundó casi un centenar de viviendas y sus moradores tuvieron que ser trasladados a varios albergues, informó el Delegado de Protección Civil en la región del Istmo, Jesús González Pérez. Efectivos del Ejército mexicano han sido movilizados para hacer frente a las intensas lluvias que se viven en la zona.

Además, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Héctor González Hernández, dio a conocer que se prevé que las lluvias continúen en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y la zona de la mixteca.

En Nuevo León, la presa de El Cuchillo, la mayor del noreste del país, con capacidad para almacenar más de 1.000 millones de metros cúbicos de agua, está al 98,2 por ciento de su capacidad, por lo que se abrirán sus compuertas el lunes o martes, informó el gobernador del estado, Fernando Elizondo. Las persistentes lluvias que azotan la región desde principios de septiembre ya obligaron a las autoridades federales a abrir las compuertas de las otras dos presas del estado, Cerro Prieto y La Boca.

Jorge Camacho Rincón, titular de Protección Civil, mencionó que existen varios ejidos (tierras comunales) que se pueden ver afectados por las crecidas fluviales si se abren las compuertas. "Elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil, Policía Rural y de Seguridad Pública del estado se reportan listos ante la posibilidad de evacuar a las comunidades que se podrían ver afectadas", agregó el director de Protección Civil de Nuevo León.

Las intensas lluvias caídas en varios estados de México en las últimas dos semanas han elevado a quince la cifra de víctimas mortales y hasta 50.000 personas la cifra de damnificados, repartidos por varios estados de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?