EMOLTV

Niegan existencia de plan para filtrar nombre de David Kelly a la prensa

"No hay ninguna prueba" de que el ministerio de Defensa y, por extensión, el Ejecutivo del Reino Unido, conspirara para revelar la identidad de Kelly a la prensa, dijo Geoff Hoon, ministro de Defensa, en el segundo interrogatorio al que fue sometido por el juez Brian Hutton, que investiga la muerte del científico británico.

22 de Septiembre de 2003 | 08:36 | EFE
LONDRES.- El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, negó hoy ante el juez Brian Hutton, que investiga la muerte de David Kelly, que el Gobierno tuviera ’’una estrategia para filtrar el nombre’’ del científico a la arena pública.
Hoon compareció por segunda vez ante el tribunal londinense que investiga las circunstancias de la desaparición del experto, fuente de la BBC en una polémica noticia sobre Irak, cuyo cadáver se halló el 18 de julio en una zona boscosa del sureste de Inglaterra con las venas cortadas.

’’No hay ninguna prueba’’ de que el ministerio de Defensa y, por extensión, el Ejecutivo del Reino Unido, conspirara para ’’filtrar’’ la identidad de Kelly a la prensa, dijo Hoon.

El ministro, cuya carrera está en la cuerda floja por su papel en el caso, reconoció que sí autorizó a que se confirmara el nombre del científico a todos aquellos periodistas que lo acertasen a través de la oficina de prensa del Ministerio.

’’No había otra opción’’, aseguró el titular de Defensa, ya que, alternativamente, se hubiera tenido que ’’mentir’’ o ’’no comentar’’, algo que, según él, los reporteros británicos hubieran tomado por una confirmación.

El modo en que se reveló la identidad del científico es clave en esta investigación, ya que la familia de Kelly mantiene que éste se sintió "traicionado" y consideraba que Defensa le había delatado.

"El ministerio de Defensa no reveló su nombre. Simplemente lo confirmó a los periodistas", insistió Hoon.

Según el ministro, el científico tenía claro que su identidad saldría a la luz tarde o temprano.

Así, Geoff Hoon aceptó haber supervisado la nota de prensa en la que por primera vez se dijo que un trabajador del ministerio había confesado haber hablado con el periodista de la BBC Andrew Gilligan, que el 29 de mayo difundió una noticia en la que acusaba al Gobierno de haber inflado datos sobre Irak para justificar la guerra.

También aceptó que, tras hablar con sus subordinados inmediatos, autorizó la confirmación del nombre de Kelly, pero negó que hubiera mala intención.

Hoon escribió una carta privada a uno de los directivos de la BBC que contenía el nombre de Kelly, en principio para
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?