Irán muestra nuevos misiles en medio de preocupaciones nucleares

En el aniversario de la sangrienta guerra Irán-Irak (1980-1988) el Presidente reformista, Mohamed Jatamí, dijo que la muestra de fortaleza no debía interpretarse como ruido de sables.

TEHERÁN.- En medio de una fuerte presión para que disipe los temores sobre los fines de su política nuclear, Irán mostró en un desfile seis de sus nuevos misiles de alcance medio que podrían alcanzar Israel o bases estadounidenses en el Golfo, según analistas militares.

Se trata del mayor número de misiles balísticos Shahab-3 mostrados al público desde que Irán anunció en julio que había terminado con las pruebas del arma y la puso a disposición de los Guardias Revolucionarios.

Los misiles balísticos Shahab-3 de color arena, remolcados con el acompañamiento de una animada música militar, fueron el momento culminante de un largo desfile para conmemorar el inicio de la sangrienta guerra Irán-Irak que se prolongó entre 1980 y 1988.

El Presidente reformista iraní, Mohamed Jatamí, dijo que la muestra de fortaleza no debía interpretarse como ruido de sables. "La política de la república islámica de Irán se basa en la distensión", dijo durante el desfile, encabezado por veteranos de guerra discapacitados.

"Nos oponemos a la proliferación de las armas de exterminio y de las armas nucleares, pero insistimos en nuestro absoluto derecho a ser poderosos en la arena científica y tecnológica", agregó.

La televisión mostró una gran pancarta amarilla desplegada frente a Jatamí en la que se leía: "Trituraremos a Estados Unidos".

Irán insiste en que sus científicos nucleares no están trabajando en un programa de armas, sino que están intentando hacer frente a la creciente demanda eléctrica.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), organización dependiente de la ONU, no quiso hacer ningún comentario sobre los misiles.

El consejo de gobernadores del OIEA ha dado a Irán hasta fines de octubre para que disipe las dudas de que su declarada política de desarrollar energía nuclear no es una pantalla para construir armas atómicas.

El gobierno iraní acusa a Israel y a Estados Unidos por levantar dudas sobre sus ambiciones nucleares y ha dicho que no pretende seguir el ejemplo de Corea del Norte de salir del Tratado de No Proliferación nuclear.
Reuters
Lunes, 22 de Septiembre de 2003, 08:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion