EMOLTV

Huracán "Marty" deja un muerto y un desaparecido en México

En total han sido evacuadas unas 2.500 personas en zonas de riesgo y varios tramos carreteros quedaron bloqueados por inundaciones.

22 de Septiembre de 2003 | 16:22 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán "Marty", que hoy tocó tierra en el extremo sur de la península mexicana de Baja California, en la costa del Pacífico, dejó al menos un muerto, un desaparecido y cuantiosos daños materiales.

El fenómeno causó cortes de energía, agua y teléfono en los municipios de Los Cabos y La Paz y afecta todavía con lluvias y fuertes vientos a Loreto y Comundú, pese a que se internó al mediodía de hoy en el Golfo de California.

El director de Protección Civil del estado de Baja California Sur, Juan Manuel Rivera, dijo que un hombre murió la noche del domingo por la caída de un techo en Los Cabos, mientras que otra persona se encuentra desaparecida en La Paz.

"La Paz en estos momentos es un completo desorden", indicó al describir la situación en la capital del estado, donde Marty, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, causó caída de árboles y de postes de energía eléctrica.

En total han sido evacuadas unas 2.500 personas en zonas de riesgo. Varios tramos carreteros quedaron bloqueados por inundaciones.

"Marty" causó también daños a la infraestructura turística de La Paz, en la costa oriental de la península, en particular en marinas y embarcaciones.

Según el servicio meteorológico mexicano, el fenómeno, que redujo su fuerza a vientos de 140 kilómetros por hora, se encuentra en el Mar de Cortés, al noreste de la Bahía de La Paz.

El huracán se desplaza hacia las costas de Sinaloa y Sonora, situadas frente a la península de Baja California, con una velocidad de 24 kilómetros por hora. Se espera que toque tierra en Sonora mañana por la mañana.

A las 18:00 horas GMT se localizaba en los 24.9 grados latitud norte y 110.2 longitud oeste, es decir unos 85 kilómetros al nor-noroeste de La Paz.

En las próximas horas seguirá perdiendo fuerza, aunque se mantiene como un fenómeno de peligrosidad fuerte. El hucarán es el decimotercero de la actual temporada en las costas del Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?